METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN DE INTERACCIÓN CON SUPUESTOS HUMANOIDES: PARTE II: LA PUERTA PSICODÉLICA





 LAS ABDUCCIONES Y LA DMT

 

Abducciones del tipo A (ninguna evidencia física)  



Flotar a través de las paredes es algo que no ocurre en la realidad física normal, y tampoco un procedimiento médico durante un sueño que no deja consecuencias físicas. Aún así,  ambos fenómenos se describen cuando ocurren muchas abducciones. ¿Qué tipo de realidad puede acomodar éstos eventos aparentemente imposibles? . Este tipo de experiencias llamadas en la literatura de investigación abducciones del tipo A coinciden más plenamente con el diseño de las experiencias conocidas como Visitas de Dormitorio.


La abducción de tipo A por sí misma podría ser atribuible a un sueño lúcido si no fuera por el hecho de que tantas personas parecen haber tenido la misma experiencia básica. La explicación Tiende a incluir el concepto junguiano del Inconsciente Colectivo, la fuente de imaginería arquetípica que aparece frecuentemente en los sueños de personas diferentes. Esto es consistente con la idea de una descripción más activa de la realidad que viene principalmente de las tradiciones shamánicas practicadas por miles de años en muchos lugares alrededor del mundo. Para un shaman, la realidad consiste tanto en el mundo físico que nosotros conocemos, así como en un dominio del espíritu accesible vía estados alterados de conciencia. Sorprendentemente, la imaginería de la experiencia de abducción no es única, ya que también aparece en el mundo del espíritu.  

Se han escrito varios libros describiendo este entendimiento más comprehensivo de realidad. De interés particular es el libro de Graham Hancock, Sobrenatural, el libro de David Pinchbeck, Abriendo la Cabeza: Una Jornada Psicodélica en el Corazón de Shamanismo Contemporáneo, y el libro de Rick Strassman, DMT, La Molécula del Espíritu. Estos autores describen estados alterados inducidos por droga donde existe una poderosa imaginería arquetípica  en un mundo más allá de la realidad normal. Se encuentran seres extraños con la habilidad de comportarse independientemente del sujeto experimentador. Se dice que las experiencias son tan reales como cualquiera del mundo físico, y va desde un temor violento al éxtasis místico.   


Strassman describe su investigación médica en los efectos de la dimetiltriptamina (DMT), una molécula psicodélica endógena de rápida acción. Las experiencias subjetivas de los voluntarios de su investigación están en detalle relatadas en su libro. Strassman da énfasis a la importancia de "el fijar y escenificar" en los efectos subjetivos de la droga. Casi todos los voluntarios hicieron un comentario sobre vibraciones poderosas o pulsos de energía que acompañan la acción de la droga, seguidos por una pérdida de conocimiento del cuerpo y de la percepción de tiempo. Un tipo de experiencia fue la de flotar o volar a través de espacios exóticos, un sentimiento de unidad con el universo y de amor, alegría, y aceptación. Otro voluntario se encontró en una mesa de una sala de operaciones alienígena con tubos atados a su cuerpo, pero había sentimientos positivos hacia los humanos en el cuarto. Otro se encontró acompañado por un ser vagamente humanoide que estaba interesado en él y en su miedo. Otro fue rodeado por seres tipo insectoides que consumieron sus sentimientos de amor y rendición. Strassman hizo un comentario sobre la fuerte similitud  entre los reportes de las sesiones de DMT y los reportes de abducciones alienígenas  

La DMT también es un componente de las pociones usadas por los sahamanes indígenas en algunas partes del mundo para inducir estados alterados de conciencia. Hancock y Pinchbeck describen sus propias jornadas personales en el mundo del espíritu después de beber tales pociones. Según Hancock, un shaman experimentado es amo de todos que él encuentra en el mundo del espíritu. Él tendrá sus propios "espíritus guía animales" quienes actuarán como sus guías y protectores, y le ayudaran a lograr sus objetivos deseados. Cuando aparece esa ayuda apropiada en el mundo del espíritu, puede mejorar la calidad de la experiencia.  

Con una dosis suficientemente alta de la poción, el usuario típico se propulsa rápidamente en un mundo de efectos visuales aturdidores seguidos por interacciones con varios seres extraños. 

Hancock describe algunos como reptiles en apariencia, mientras que otros son medio humanos y medio animales. Se encontraron seres que desmembraron el cuerpo y lo volvieron a unir de nuevo con algunas alteraciones. O, el cuerpo fue empalado por objetos afilados. Pinchbeck describe entidades como "puerco espines cubiertos con espinas, con colmillos, con múltiples tenazas, amíbicos, pero incluso esas palabras son sólo aproximaciones de las formas de las entidades". 

De interés particular para nosotros, son  los seres encontrados por algunos de los voluntarios de Strassman y por Hancock,  que se parecen estrechamente a los alienígenas descritos por los abducidos. Las interacciones de Hancock con estos seres hicieron pensar en la posibilidad de una abducción inminente en una nave espacial de metal muy parecida a un platillo volante.
Él describe una entidad humanoide como un insecto, con la cabeza en forma de un corazón  y aberturas por nariz y boca. La entidad es acompañada por varios seres más pequeños, menos inteligentes. Además de la similitud con los alienígenas abductores, la estructura social jerárquica parece ser la típica observadas durante las abducciones. 
Las experiencias con DMT y las experiencias de abducción del tipo A parecen tener varios elementos en común. Quizás la abducción del tipo A es un resultado directo del exceso en la absorción de DMT. La DMT es un químico endógeno y, según Strassman, es la parte de la química de la glándula pineal simplemente situada debajo del cerebro. Es concebible que, bajo ciertas condiciones, la producción de DMT se acelere y se suelte en el ámbito cerebral. El resultado podría ser una experiencia de abducción en el mundo espiritual que involucra algunos de los seres descrito por Hancock y otros. John Mack, un psiquiatra que estudió el fenómeno del rapto, aprendió que, muchas abducciones de sujetos en su propio domicilio tienen lugar en las primeras horas de la mañana.  Strassman confirma que esto se produce cuando la glándula pineal está muy activa. Quizás la producción de DMT en las primeras horas de la mañana facilita los encuentros alienígenas en individuos predispuestos.




La Abducción del tipo B (evidencia física, mellas, cortes, cardenales) 

 
El concepto de experimentar un mundo del espíritu  separado por el ajuste apropiado de la química del cerebro parece suficiente para explicar las experiencias de abducciones del tipo A. Hasta ahora, hemos asumido que el mundo físico o sus acciones, afectan al mundo espiritual, y que la influencia del mundo espiritual retorna al mundo físico impactando en la memoria del sujeto que lo experimenta. ¿Es posible extender este concepto para también considerar los efectos adicionales que definen la experiencia de abducción del tipo B? ¿En particular, podrían causarse las consecuencias físicas de los procedimientos médicos por los eventos experimentados en el mundo del espíritu? ¿También, podría ser posible experimentar eventos conjuntamente en el mundo espiritual con otra persona?.
  
Según Pinchbeck y Hancock, el mundo espiritual es un lugar donde pueden aprenderse nuevas cosas. Además, parece ser una realidad donde  personas diferentes pueden experimentar la misma cosa simultáneamente. Por ejemplo, Pinchbeck entró en este espacio con la ayuda de un shaman y dos superiores, y sintió la compañía de otros. Dos de sus compañeros compartieron una visión de ser observados por un búho pequeño. Otros tres observaron delfines nadando. Por consiguiente, si la experiencia de abducción también ocurre en el mundo espiritual, dos personas abducidas juntas deben poder describir luego los mismos eventos independientemente.  

Pinchbeck cree que la actividad en el mundo del espíritu puede impactar el mundo físico directamente. Él da el ejemplo de un shaman que surge de un estado de trance trayendo una nueva semilla o planta que necesitaba por sanar a otros. Esto sugiere que la conciencia que opera en el mundo del espíritu puede causar cambios en el mundo físico. En sus palabras, "La energía de las creencias conscientes o inconscientes y la fuerza de voluntad de los seres humanos pueden crear manifestaciones físicas reales que asumen un nivel de independencia de cualquier conciencia individual". Por consiguiente, debemos considerar la posibilidad que los implantes en los abducidos y las marcas en la piel son efectos colaterales de las actividades en el mundo espiritual. Es decir, estas pueden emerger al mundo físico previamente al retorno a un estado normal de conciencia. 
Tampoco nosotros podemos descartar el hecho que alguna evidencia física es solo el resultado de una poderosa pesadilla durante una de estas experiencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario