UAI Noticias - El Portal de Noticias de la Universidad

Experiencias Cercanas a la Muerte. 1º Simposio Interdisciplinario de Ciencias de Frontera.


Comienzo: Friday, November 17, 2017 7:30:00 PM
Fin: Friday, November 17, 2017 10:00:00 PM

Duración:3 Horas.
Días y horarios:Viernes 17 de noviembre de 2017.
De 19:30 a 22.00 Hs.
Lugar de realización:Localización Cisneros, Av. Montes de Oca 745, C.A.B.A.
Aranceles:
  • Externos: $500.
  • Comunidad UAI $300.
(Más gastos de envío de factura y boletín Universitario)

Inscripciones:
Sede Centro – San Juan 951. Tel: 4300-2147.
Horarios de atención: De lunes a viernes de 9.00 a 13.00 hs y de 14.00 a 17.00 hs.


Dirigido a:
Graduados y estudiantes en ciencias de la salud (psicología, enfermería y medicina) de UAI y no-UAI. También dirigido al público en general (con o sin otras formaciones universitarias) interesados en ampliar sus conocimientos en este campo.


Contenidos:
Muchas personas que repentinamente se han enfrentado con situaciones cercanas a la muerte han experimentado un estado distinto de conciencia en lo cual su existencia parece que no se encuentra limitada por ningún cuerpo físico o por ningún ambiente material terrestre.

A esta situación se le conoce como experiencia de muerte cercana (ECM) por las siglas en ingles de near-death experience) y puede ser definida simplemente por una experiencia provocada por la confrontación con la muerte. Los reportes de las ECM provienen de personas que sobreviven a algún peligro de perder su vida. Estas experiencias podrían haberse convertido en situaciones fatales pero de alguna manera escaparon sin mayor daño o podrían haber estado seriamente enfermos o dañados y haberse recuperado inesperadamente; algunas han sido pronunciadas clínicamente muertas pero eventualmente respondieron a los procesos de resucitación.
El interés en este tema por el público en general y la comunidad científica, comenzó con la publicación del libro Life after Life (Vida después de la Vida) de Raymod Moody, un psiquiatra norteamericano, en 1975, quien se vio impulsado a estudiar estas experiencias. A partir de esto, cada vez más investigadores serios han buscado explicaciones al fenómeno, publicándose variados estudios en revistas especializadas. Vida después de la Vida se convirtió rápidamente en un bestseller, y otros médicos y científicos comenzaron su propia investigación, como el Dr. Kenneth Ring de la Universidad de Connecticut, quien pudo reunir una gran cantidad de reportes sobre esta experiencias y estableció la IANDS (International Association for Near Death Studies) en 1977. 
Hasta el momento muchos pacientes han sufrido la llamada "muerte clínica" y tras ser declarados fallecidos por los médicos han regresado a la vida a los escasos diez, quince o más minutos. Según los estudios, las experiencias cercanas a la muerte tienen características similares, independientemente de la formación cultural, intelectual o económica de los pacientes y son independientes de la edad. Hasta incluso los niños, que no están todavía condicionados por ninguna idea concreta, y han sufrido una ECM, relatan los mismos hechos.
Breve descripción de las actividades a realizar:
Simposio interdisciplinario integrado por 5 Profesionales en diferentes áreas.
Gustavo De Simone es médico y doctorado en medicina en la Universidad de Buenos Aires. Master en Medicina Paliativa, Presidente actual de la Asoc. Arg. de Medicina y Cuidados Paliativos, Director de la Maestría de Cuidados Paliativos USAL, Director médico del Instituto Pallium Latinoamérica, Coordinador general del Programa de Residencia en Cuidados Paliativos M.S. GCBA.
Gustavo Cia es psicólogo graduado en la Universidad del Salvador (USAL) y psicoterapeuta en la práctica privada, con orientación en terapias cognitivas y neuropsicológicas. Fue miembro del Instituto de Psicología dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo de la Universidad del Salvador (1985-1989). Expuso en diversos congresos y jornadas de Psicología en Sao Paulo y Buenos Aires. Es miembro de una decena de asociaciones internacionales, entre ellas, del Instituto Argentina de Neurociencias (IANSA).
Andrés Daniel Tocalini es sacerdote católico, perteneciente a la Compañía de María (marianistas) y ejerce su ministerio sacerdotal como Párroco del Santuario de Nuestra Señora de Fátima en Villa Soldati, CABA, donde reside.  Es Licenciado en Psicología y Bachiller en Teología.  Ha iniciado sus estudios de doctorado en Psicología (USAL) y la especialización en Teología Bíblica (UCA). Ha sido educador y docente en diversos niveles educativos, ejerciendo actualmente varias cátedras en el nivel superior. Coordinador de talleres de crecimiento y desarrollo psico-espiritual.  Su variada experiencia personal, profesional y pastoral se unifica en la búsqueda de caminos de unificación y humanización, con una preocupación creciente para que estos lleguen a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Gloria Miguens es Enfermera profesional, egresada en 1990. Especialista en “abordaje psicosocial en cuidados paliativos”, y reflexóloga. Actualmente se desempeña como acompañante espiritual, egresada del Centro Santa María en 2009. Tiene una Especialización en enfermos terminales. En 2002, es Couch Cognitiva del Center for Coaching of  USA, en Argentina, egresada en 2012. Ha desarrollado su actividad en: Cáritas Hospital Fernández, Fundación de Esclerosis Múltiple EMA. Hospice San Camilo. Hospital San Fernando, como parte de la actividad de la Pastoral de la Salud Disertantes de múltiples talleres a nivel nacional e internacional: Sanatorio La Trinidad, Centro Santa María, a través del Obispado de Resistencia. En  diferentes provincias y localidades de Argentina (Chaco, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Salta). En Uruguay, n coordina la Comisión Nacional de Familia y Vida de la CEU, desde 2015.
Alejandro Parra es psicólogo (UAI), Doctor en psicología (UCES) y psicoterapeuta en la práctica privada. Es profesor graduado en Psicología por la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, y docente adjunto e investigador universitario (Categoría IIA. Res. CSN.4140/13). Es consultado regularmente por diversos medios de prensa, grafica radial y TV, locales e internacionales. Desde 1993, es Presidente de la Asoc. Civil «Instituto de Psicología Paranormal» y la Agencia Latinoamericana de Información Psi (www.alipsi.com.ar). Fue invitado a integrar la edición actualizada y revisada de Psiquiatría, Segunda edición, libro de texto publicado por la World Health Organization (WHO) para introducir un capítulo sobre «Fenómenos Parapsicológicos». Fue Presidente de la Parapsychological Association (2011-2013). Desde 2014 ha sido designado coordinador de la Primer Diplomatura Superior en “Psicoterapia y Espiritualidad” [hoy “Psicología Transpersonal”] en la Universidad Abierta Interamericana desde 2015.
A cargo de:Prof. Dr. Alejandro Parra
Contacto:uai.extension@uai.edu.ar


http://noticias.uai.edu.ar/agenda/detalle/?id=4867&type=0&calendar=1

¡Seguinos!


Ubicación: Localización Centro - Anexo Cisneros

Dirección Av. Manuel Montes de Oca 745

No hay comentarios:

Publicar un comentario