HOMENAJE A CARLOS MARTINEZ SARASOLA Y SU OBRA INSIGNE ANTROPOLOGO Y GRAN AMIGO



Carlos Martínez Sarasola. Fue un antropólogo argentino. licenciado en la Universidad de Buenos Aires en 1974, especializado en los estudios indígenas, etnohistóricos y de la frontera como metáfora de la construcción del país.

 

Docente e investigador de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Salta, Río Cuarto y del Salvador. Profesor en actividades de posgrado en las universidades de Buenos Aires, Río Cuarto, Tres de Febrero y Católica Argentina. En el exterior dictó conferencias y seminarios en la New School for Social Research (New York) Universidad Autónoma de Occidente (Cali, Colombia), California Institute of Integral Studies, CIIS (San Francisco, California) y Universidad de Salamanca (España)

 

Fue autor de varios libros que son de referencia en la temática indígena: Nuestros paisanos los indios (vida historia y destino de las comunidades indígenas en la Argentina), cuya primera edición apareció en 1992, fue el primero, fruto de más de quince años de investigación. Investigó acerca de la cosmovisión indígena americana, la concepción de realidad que la sustenta y el chamanismo, en el marco de los procesos de reetnización y espiritualidad emergentes en América.

 

Entre 1998 y 2011 fue miembro del Consejo Interamericano sobre Espiritualidad Indígena (Morelia, México).

 

En 2011 fue designado por la UNESCO como consultor por Argentina para su Atlas de las Culturas Hídricas en América Latina y el Caribe, en los marcos del Programa Agua y Cultura, Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe, Cofundador y Director de la Fundación desdeAmérica, una ONG de Buenos Aires (1994-2012) dedicada a promover el conocimiento de la sabiduría, el arte y la cosmovisión de los pueblos indígenas de la Argentina y América en su encuentro con los nuevos paradigmas emergentes en Occidente a través de la investigación, la docencia, la difusión y los programas de fortalecimiento de comunidades indígenas.

 

Profesor e Investigador de la Maestría y el Instituto en Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) donde también se desempeñó como coordinador de la carrera de Especialización en Estudios Indoamericanos. Miembro de TEFROS, Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur (Universidad Nacional de Río Cuarto).

 

Creador y director del proyecto El Orejiverde, que incluye un Diario de los Pueblos Indígenas y un Portal (julio 2015) así como un programa de radio (junio 2014)

 

Su estrecha vinculación con el mundo indígena lo involucró desde un compromiso más personal, siendo integrante de la comunidad günün ä küna mapuche Vicente Catrunao Pincén]1​

Falleció en Buenos Aires el 29 de mayo de 2018.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Mart%C3%ADnez_Sarasola





LO QUE NO MENCIONA WIKIPEDIA

 

Carlos Martínez Sarasola se ha centrado en la etnohistoria (la olvidada, la negada, la enterrada y verdadera) de los Pueblos Originarios de Argentina. Y si, una Argentina partida ya desde sus orígenes, una historia con huecos, heridas no solo históricas, sino políticas. Heridas que han escotomizado o negado su incidencia en la arquitectura histórica y cultural de nuestro país.

Carlos se ha acercado a sus paisanos los indios, con el afán de aprender y entender el porqué de una Argentina que nació automutilada, negando a sus hijos, los hijos originarios de esta tierra. Olvidando también en muchos casos la voluntad de estos hijos de compartir el proyecto del hombre blanco. Pero la historia la escriben los que ganan.

Nuestros paisanos los indios (sobre todo gran parte de la comunidad mapuche), valoró y compartió su costumbres su cosmovisión su vida de cada día con un hombre que reconocieron como a uno de ellos, un hombre con corazón humildad, civilidad y generosidad, un hombre que ha entregado su vida a conocer el lenguaje y el corazón de la “gente de la Tierra” y que ha entregado a las generaciones actuales y futuras el legado de una historia olvidada, que también es parte de nuestras raíces como pueblo y como nación.


Carlos Martinez Sarasola Junto a a Ana María Llamazares. Gentileza CIFO



Su trabajo tuvo una dulce cosecha, cosecha de la cual yo he sido testigo. Me refiero al “último adiós y guía espiritual hacia el otro mundo que sus hermanos le han dado como a uno de los suyos, en la cual tuve el honor de ser testigo y parte gracias a la enorme generosidad de esta increíble gente. Tal vez al ver la tristeza que me produjo saber que no volveria a tener la oportunidad de contar con sus palabras, compartir sus sueños  y sus ideas, de nutrirme de su increíble humanidad y sencillez, atributo de un grande, es que tuve el honor de ser testigo del amor y respeto de sus hermanos, nuestros paisanos los indios.

Carlos compartía además en su tiempo libre de os avatares de la ufología racional, de su relación que veía en lo que hoy se conoce como abducciones y las iniciaciones chamánicas, con una curiosidad y apertura pocas veces vista.

Carlos Martínez Sarasola ha sido grande en todo, incluso en otorgarme su amistad

Hasta que nos volvamos a encontrar querido amigo, mientras tanto te veré en mis sueños.

 

  

 

                        El autografo al autor de esta nota                          Uno de sus Libros  en mi biblioteca

 

  

 

 

 



 

 

 

  




    

    Juntos todos en una reunión ufológica. Carlos Sarasola (el primero desde lquierda). Gentileza CIFO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario