METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN DE INTERACCIÓN CON SUPUESTOS HUMANOIDES: PARTE I: PASOS INICIALES




UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LOS EC IV Y LAS VDD

Desde ya hace cierto tiempo que las experiencias de encuentro con humanoides (especialmente los EC IV y las VDD) requieren de un ajuste metodológico que permita separar los casos de alta extrañeza con los relatos fabulatorios o patológicos.

A modo de síntesis, es conveniente en primer lugar tratar las diferencias básicas entre los relatos fabulatorios y los relatos provenientes de cuadros psicopatológicos para arribar a un buen diagnóstico diferencial. En segundo lugar es necesaria una comparación entre los resultados de estos dos relatos y los de alta extrañeza; definiendo las características de estos últimos en contraposición con los relatos de los otros dos tipos.

Finalmente se requiere evaluar la aplicabilidad y eficacia de la entrevista inicial y la evaluación psicodiagnóstica con la posterior devolución al sujeto.



Investigación inicial en los relatos de EC IV y VDD

 



En un campo de investigación tan controvertido, se requiere una visión muy abierta y al mismo tiempo un criterio de realidad para evaluar con justicia estos relatos. Evidentemente que estos fenómenos son “muy reales”, pero, se debería resignificar con mayor profundidad el concepto de “realidad” con el que debemos trabajar en este tipo de fenómenos (e incluso en el marco ufológico en general).

Un episodio  de EC IV Y VDD puede ser muy real para una persona, lo cual se refleja muchas veces en los inventarios que miden sinceridad (P.E.: EPQ-A), sin embargo puede no ser así para familiares, amigos e investigadores criteriosos.

Por eso existen requisitos y pasos básicos en la investigación de estos fenómenos:


  Para el investigador no vinculado a la Salud Mental: los pasos que mencionaré son evidentes para aquellos investigadores con experiencia:



a) Entrevista con el sujeto. Datos completos de filiación, relato de la experiencia, testigos cercanos (familiares, amigos, etc.), testigos secundarios. Fecha y hora del suceso (muy importante).

b) Examinación de marcas en el cuerpo , en la locación (sea esta un lugar abierto o el dormitorio o habitación).

c) Detección de actividad EMF o de VLF residual en la locación (sea esta un espacio abierto o una habitación. Detección de radiación gamma (con Geiger).

d) Si existen huellas de un supuesto aterrizaje u otra forma de aproximación del fenómeno, se debe proceder a la medición de radiaciones de distintos tipos antes de la aproximación (para evitar contaminación radiactiva y electromagnética). Proceder asépticamente (acordonamiento de la zona, guantes esterilizados, pinzas, para toma de muestras. Estas deben tomarse fuera y dentro de la huella (para comparar diferencias entre ambas). Las muestras deben ser de tierra, vegetación y otros elementos que se encuentren dentro de la huella (P:E:: insectos o batracios desecados). Medir la temperatura dentro y fuera de la huella (un buen termómetro digital puede ser de utilidad). Guardar las muestras en bolsas esterilizadas con sobre hermético bien etiquetadas (sobre todo para diferenciar las que se tomaron fuera y dentro de la huella). Proceder a la medición de la dimensión y diámetro de las huellas. Toma de fotografías de la misma.

e) Recabar datos de tráfico aéreo, lecturas de radar e informes de cualquier tipo de anomalía en la fecha y hora del suceso.

f) Documentación de la intervención de autoridad policial (si la hubiera).



Luego, y solamente para este tipo de experiencias consultar con profesionales de la salud; p.e.:



a) Médicos para toma de muestras de sangre, revisación de pinchazos, estudios radiológicos (sobre todo si se supone la inserción de implantes). Sería ideal pero muy difícil en nuestro país, la realización de diferentes diagnósticos por imagen. Debería procederse también a la consulta con profesionales de la Salud Mental, para detectar o descartar cuadros psiquiátricos patológicos, trastornos de personalidad, fabulación, etc. Lo ideal es una batería psicodiagnóstica (más adelante detallaremos cual sería la ideal).

b) Si se descarta fabulación o patología, queda todavía el trabajo psicológico o psiquiátrico de contención y ayuda al sujeto, ya que cuando el hecho es de naturaleza real (y por supuesto traumático), los sujetos suelen mostrar síntomas de trastorno por estrés postraumático (episodios de flashback en sueños, angustia, pánico y terror).



Acerca de la detección de fabulación


  Un especialista Universitario matriculado en Salud Mental está entrenado para detectar discursos fabulatorios. P.E.:En la entrevista inicial: análisis del discurso; si este presenta alteraciones en el lenguaje, ideas desorganizadas, ideas sobrevaloradas, contradicciones en el discurso, gestualidad contradictoria de la expresión verbal. La presencia de este tipo de discurso invalida el caso.

   1- Batería diagnóstica: para evitar un desgaste inútil de una batería prolongada de test, se procede inicialmente a administar un inventario que mida normalidad/patología y veracidad/falsedad del testimonio. Un buen ejemplo es el Inventario de Personalidad de Eysenck EPQ la forma para adultos. Este inventario mide variables tales como Neuroticismo, Extraversión, Dureza (Psicoticismo), y Sinceridad agrupados en percentiles, determinando tipo de personalidad (Sanguíneo, Flemático, Colérico y melancólico, y su variedades de personalidad estable o inestable). Este inventario relaciona niveles altos de Neuroticismo (por arriba del 35% con niveles bajos de sinceridad Por debajo de 10%) A mayor Neuroticismo menor sinceridad. También mide Dureza (patología).



2- Luego de la evaluación del EPQ, si su resultado es favorable (sobre todo en sinceridad y neuroticismo) se procede a otros tests diagnósticos




Acerca de la evaluación de Normalidad/Patología y el discurso patológico


El discurso patológico se caracteriza por expresión desorganizada, fuga de ideas, aceleración del pensamiento, interferencias (captadas en los movimientos oculares, que marcan que el sujeto está interferido por imágenes alucinatorias, características de los procesos psicóticos), contenidos alucinatorios en las referencias de los hechos, imágenes bizarras, excitación psicomotriz, etc.

La presencia de delirios (discursos delirantes de sucesos, alejados de la realidad pero que el sujeto atribuye como hechos reales) sistematizados (de alto nivel de integración, pero con lógica delirante) y poco sistematizados (bajo nivel de integración, bizarro y pobre).



Los test más utilizados y confiables son: EPQ (Eysenck), Escala de Barret de Alucinaciones, Test de Absorción de Tellergen, MMPI, PF 16 de Catell (psicométricos); DFH (dibujo de la figura humana, persona bajo la lluvia (gráficos) Rorschach (laminas con manchas de tinta), TAT (test de apercepción temática con láminas) Cuestionario Desiderativo (detecta angustia desintegradora y riesgos de acting).



Una vez finalizado el proceso diagnóstico, y si este resultó favorable, se debería reunir la evidencia psicológica con la médica y los datos de validación de la experiencia recogido por los investigadores en ufología.





Metodología de trabajo en episodios de Missing Time




Es frecuente la aparición de segmentos de tiempo perdido en los fenómenos de abducción y visitas de dormitorio.

Muchos investigadores proceden a realizar procedimientos de hipnosis (la mayoría de ellos actuando ilegal e irresponsablemente sin una certificación profesional en Salud Mental). Sin considerar que estas actividades realizadas por no profesionales incurren en un delito de sanción penal, los daños psicológicos que pueden provocar a los sujetos pueden llegar a ser incluso irreparables.

Luego está el asunto tan controvertido del procedimiento hipnótico en sí mismo.

La Dra. Elizabeth Loftus,   "Profesora Distinguida" en la Universidad de California, Irvine, en la que desarrolla su labor en los Departamentos de Psicología y Comportamiento Social y Criminología, Derecho y Sociedad. Ha publicado más de 20 libros y alrededor de 400 artículos científicos. Loftus trata extensamente en su investigación sobre el “Sindrome de Falsa Memoria en relación con la Hipnosis”.

El origen del Falso Recuerdo es controvertido. Estudios realizados por Elizabeth Loftus y otros investigadores demuestran que técnicas como la hipnosis, rebirthing y la terapia de recuperación de la memoria entre otras, puede inducir la formación de recuerdos falsos. Estas técnicas pueden llevar a hacer creer a un individuo que fantasías y hechos que nunca ocurrieron son reales. Las investigaciones sugieren que algunos recuerdos falsos se forman a través del ensayo o repeticiones de un evento que fue confirmado como fantástico. Después de pensar repetidamente y visualizar un evento, una persona puede comenzar a "recordar" éste como si hubiera pasado en la realidad. Después de una entrevista, tal persona podría asegurar haber recordado el evento cuando en realidad eran sólo "visualizaciones previas" que le parecían familiares. El ensayo es el mecanismo más fuerte para hacer de la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo. Naturalmente, el ensayo de información incorrecta lleva a la formación de Memoria de largo plazo incorrecta. Esto se aplica a ambas memorias: la real y la implantada. Por ejemplo, muchas personas han experimentado un fenómeno de aprendizaje que en realidad le sucedió a un hermano.



Las investigaciones sugieren que la memoria involucra reconstrucción, no solamente recuerdo. Por ejemplo, un niño puede recordar a su padre de pie al lado de la mesa con una expresión de ira y con un cuchillo grande y afilado, vociferando frente a la madre, quien gritaba y parecía muy asustada. Este recuerdo podría ser parcialmente preciso, pero en realidad el niño está recordando fragmentos de una fiesta de Navidad: el padre estaba cortando el pollo y cantando en voz alta, y la expresión de la mamá se debe a que le está gritando al perro para que se quede quieto. Posteriormente, ese fragmento de recuerdo puede hacerse interpretar "correctamente" como que "papá era violento y mamá siempre tenía miedo de él". Muchos defensores de los recuerdos recuperados enfatizan sobre la importancia de distinguir entre los recuerdos comunes y los traumáticos. Los estudios han mostrado que los recuerdos pueden ser implantados, pero no hay estudios sobre recuerdos traumáticos implantados y sus efectos relacionados, como el trastorno por estrés postraumático y el trastorno de identidad disociativo, puesto que tales estudios no serían éticos.

Hay una controversia importante respecto de los recuerdos falsos. Nuestro sentido de identidad, de quiénes somos y qué hemos hecho, está vinculado con nuestros recuerdos, y puede ser inquietante que eso sea cuestionado. La amnesia, la enfermedad de Alzheimer y el trastorno por estrés postraumático son ejemplos de pérdida dramática de los recuerdos, con efectos devastadores para el enfermo y para quienes lo rodean. Los recuerdos falsos también pueden ser traumáticos para cualquiera que esté involucrado, especialmente si no hay acuerdo en que el recuerdo sea falso. Las consecuencias se amplifican cuando el recuerdo en sí es chocante, como en el caso de los recuerdos de haber sufrido abuso en la infancia que salen a flote en la adultez o en los episodios de abducción y VDD

Por lo tanto, en esos casos se hace imperativo no confiar solamente en la memoria, sino insistir en evidencia que pueda corroborar el hecho. Sin embargo, dicha evidencia, que puede apoyar o contradecir el recuerdo, puede no estar disponible o puede no ser definitiva. Dado que los recuerdos falsos pueden parecer tan vívidos y reales como cualquier recuerdo verdadero, se debe ir más allá para entender las formas comunes como aparecen, como errores en las filas de identificación o mala práctica terapéutica, y evitar esos errores. Por ejemplo, los estudios han mostrado que los recuerdos falsos pueden surgir a partir del efecto de información incorrecta.

Sin embargo hay otros procedimientos menos controvertidos para la recuperación de información de fragmentos lacunares de tiempo perdido. Como por ejemplo el procedimiento de recuperación conciente de recuerdos, la respiración holotrópica y la asociación de áreas corporales con recuerdos reprimidos. Ya que muchos de estos sucesos provienen de representaciones preconcientes, es más fácil acceder a ella por estos procesos y por el trabajo sobre la represión, o bien, retomando el paradigma conductual-cognitivo, revisar las creencias nucleares acerca del proceso y las representaciones asociadas a episodios de estrés postraumático.

Otro indicio de naturaleza física es   el retraso horario en relojes y cuentakilómetros de vehículos, además de fuertes indicios de carga EMF y VLF.





LOS CRITERIOS DE ANÁLISIS EN ESTE TIPO DE CASOS


Abducción: rapto de seres humanos por presuntas entidades extraterrestres. los abducidos dicen que fueron sacados de sus coches o casas contra su voluntad, trasladados a lugares desconocidos, donde pequeñas criaturas humanoides los examinaron y les practicaron implantes en el cuerpo. la experiencia vivida no puede ser recordada sin ayuda.



Visitas de Dormitorio: variante de los episodios de abducción que ocurre en el ámbito de un dormitorio, con entidades que, o bien atraviesan las paredes o bien surgen de un punto de luz verdosa. Dicho punto puede estar ubicado, según los testimonios, en el espacio en el centro de la habitación, o surgir de salidas o entradas de llaves eléctricas. Muchas veces los exámenes se realizan en el mismo dormitorio.



La experiencia de Abducción: “Diagnóstico Diferencial”


Todo aquél investigador que decida tomar el espinoso camino de investigar este tipo de casos de manera responsable (que lamentablemente son los menos, sobretodo en nuestro país) y con una mente abierta pero no crédula (estos son muchos menos), debe detectar en la primer entrevista si se encuentra frente a un caso consistente o no. Esto es de fundamental importancia para el investigador, a los efectos de no perder innecesariamente, tiempo y recursos en un caso sin ningún tipo de evidencia, circunstancial o no.

A este respecto, creo que la ventaja de tener una profesión con título de grado en Salud Mental, me facilita un poco (solo un poco) más el trabajo, que un investigador tradicional.

Esa ventaja se traduce, en la experiencia clínica al abordar una entrevista, y las herramientas habilitantes (psicodiagnósticas por ejemplo) para determinar normalidad o patología en primera instancia, y veracidad o falsedad de un testimonio  en segunda instancia.

Las baterías psicodiagnósticas se encargan de manera eficaz (eficacia comprobada estadísticamente) de la primera instancia.

¿Como podemos determinar la  segunda instancia de manera aceptablemente eficaz? (veracidad o no de un testimonio).Surgen de esto dos vectores de trabajo:

1-    Inventarios de Personalidad que determinan si estamos frente a una personalidad psicopática o tendiente a la fantasía (p.e.. MMPI2 PF 16 de Catell y otros inventarios que mide niveles de sinceridad).

2-    Testimonios secundarios objetivos de terceros que validen la experiencia o al menos denuncien anomalías en la vecindad del lugar de la experiencia.

3-    Marcas en la epidermis no relacionables a enfermedades de la piel, ni alergias, si pueden ser quemaduras, que estén vinculadas a elevados niveles de radiación p.e.: electromagnética, partículas b, g, radiación de microondas (ya mencionadas por investigadores como Budden, McCampbell, Bruce Maccabee y otros).

4-    Si hubo huellas de aterrizaje y quemazón de hierbas, que los resultados de los exámenes del suelo y vegetales, determinen alguna forma anómala de radiación en niveles de intensidad inusuales.

5-    Si se sospecha la evidencia de implantes (de cualquier tipo), que estos sean trazables a través de TAC Resonancia Magnético Nuclear, y otros procedimientos radiológicos pertinentes.

6-    Una vez detectado (que conozca el autor de este trabajo, en nuestro país no se ha dado ningún caso significativo de implantes, sean estos metálicos, no metálicos, mixtos, o de interfase metálicos con tejido nervioso como sugiere el trabajo del Dr. Roger Leir).

7-    Evaluación clínica, análisis de sangre, (cortisol plasmático, Mopeg, Dopamina, serotonina, Noradrenalina).

8-    Si el sujeto pasa todas las pruebas preliminares, entonces podemos considerar una seria posibilidad de que el sujeto se ha encontrado con una realidad no ordinaria en nuestro mundo, aunque todavía eso no califique la experiencia de Contacto Extraterretre.



Los ufólogos de todo el mundo han estado clamando por otorgarle el carácter de científica a la disciplina ufológíca. La metodología precedente llevada a cabo por los investigadores de la ufología (con o sin grado universitario, ya que el sentido común y la capacidad de consultar a profesionales en las distintas áreas de la ciencia, no es algo que solo se aprende en la universidad) hará la diferencia.

Otra ave rara de la ufología son los mal llamados escépticos recalcitrantes ( o más bien los fanáticos del no porque no) Nuestro país tiene buenos ejemplos de buenos y malos escépticos (los calificativos de buenos y malos no son referidos a su cualidad moral sino más bien a su ceguera intelectual y falta de lectura comprehensiva, además de salir del escritorio donde descalifican sin investigar por estatus o comodidad). Sin embrago en este país también tenemos unos pocos buenos ejemplos de racionalidad y apertura en el ámbito de lo escépticos. Es tan malo la creencia ciega como creer que no pueden llover piedras del cielo porque en el cielo no hay piedras.Es tan malo una relación personal con un rubio (o rubia Pleyadiano/a como afirmar que  o un objeto más pesado que el aire jamás podría volar. (palabras del sabio y científico americano Simon Newcomb).




No hay comentarios:

Publicar un comentario