SANTA LUCIA EL PUEBLO DE LA MISTERIOSAS LUCES Y UN ESTUDIO SOBRE LOS FENÓMENOS LUMINOSOS OBSERVADOS PERSONALMENTE

 

“difícil, sino imposible, es convencerle de que esas luces que aparecen al trabajador misiónense y se ocultan, le preceden, o siguen en su camino, son el resultado de materias orgánicas en descomposición”

                                                                                                      Don Lucas S. Aballay

                                                                                                   12 de septiembre de 1921

                                                                                                   Escuela 45 – Misiones

                                                                                                 Encuesta de Folclore 1921

 




 

Antecedentes: El pueblo de Santa Lucía, localidad próxima a la ciudad de San Pedro (la cual es también cuna de fenómenos aéreos no menos misteriosos desde ya varios años) es una pequeña localidad agrícola-ganadera, de gente sencilla, honesta, de cordial trato y buena voluntad para los que nos acercamos a aprender de las experiencias que muchos de sus vecinos han tenido con “luces misteriosas”, huellas de quemazón en los campos, tractores iluminados desde el cielo con potentísimas luces, y si con esto fuera poco, víctima de un gran apagón que le tocó vivir a todo el pueblo luego del avistamiento de una extraña esfera luminosa.

A partir de una prolífica investigación inicial de parte del investigador Cristian Soldano, (quizá el primero en recabar las experiencias iniciales a fines de los 90 y reactualizadas en 2008 y finalmente en el período de 2020-actual con el acompañamiento de Fenomalías en varias de las entrevistas y junto con Carlos Vales y Andrés Segovia, principalmente en el testimonio del ex delegado municipal de Santa Lucía Señor Carlos Abel Suarez, en relación a la experiencia de luces que encandilan e iluminan a tractoristas como si fuera, de día, tampoco han estado ausentes huellas circulares de quemazón en el terreno, coincidente con la experiencia del ya fallecido Señor Roberto Tettamanti que enunciaremos brevemente junto con el actual testimonio del señor Suarez. Por último y lo más importante, el inmenso agradecimiento de nuestro amigo y oficial Noel Calviño, testigo también de las misteriosas luces de Santa Lucía e Hijo de los maravillosos Carlos Calviño y su increíble esposa, nuestra familia en Santa Lucía.


Este artículo solo es una referencia sintética básica de algunos de los eventos producidos en la localidad de Santa Lucía desde principios de los años noventa hasta la fecha. La investigación completa está disponible en los enlaces que les dejo aquí abajo y que muestra el trabajo investigativo y de edición de Cristian Soldano, así como la gran colaboración de Andrés Segovia y el apoyo de Fenomalías y el investigador Carlos Vales quien, en un segundo momento participamos en las entrevistas y en el monitoreo y trabajo analítico inicial de las luces de Santa Lucía.

https://www.youtube.com/watch?v=7P_qtTNlLpg&list=PLgzk69vZqU0b28B-CTYFkbfHogo5Y1tq5

 

LAS MISTERIOSAS LUCES DE SANTA LUCIA


Experiencias iniciales relatadas por Noel Calviño


Noel Calviño es miembro del Servicio Penitenciario Bonaerense. Trabaja en la unidad 11 de Baradero.

En una entrevista realizada en el destacamento policial de Santa Lucía (a quienes agradecemos su hospitalidad), Noel Calviño nos relata sus primeras experiencias a fines de los años noventa:

Noel- “Una noche despejada observando el cielo descubren dos luces, una más grande que otra en dirección este por encima de sus cabezas. La luz más grande tenía a su alrededor lucecitas más pequeñas en forma de pelotitas con estructura de anillo


La luz central se tornaba de un color más amarillento, y luego más blanco, repitiendo el patrón; hasta que fueron desapareciendo y no se las vio  más”.

Noel calcula la duración del evento entre 30 y 40 minutos aproximadamente. Muchos de los eventos se han localizado en la zona norte de Santa Lucía, en los alrededores del pueblo.

Este es un ejemplo de las varias experiencias que le ha tocado vivir a Noel Calviño, algunas de las cuales se describen en el video.

 

El OVNI que dejó a Santa Lucía a oscuras

Noel continúa relatando los eventos más significativos que le ha tocado vivir, especialmente el del apagón que el 2005 dejó a tos los vecinos de Santa Lucía a oscuras, luego del avistamiento de un fenómeno aéreo no identificado.

Noel- “ese día del año 2005 a la noche (noche muy cálida de verano) una inmensa luz iluminó todo el pueblo de Santa Lucía, esta se desplazaba, según el testimonio de múltiples testigos de manera vertiginosa mientras continuaba iluminando todo el pueblo hasta desaparecer, ocurriendo inmediatamente después el corte de luz generalizado que todos los vecinos hasta el día de hoy recuerdan. El objeto se desplazó desde el noroeste al sudeste. La luz tardó en volver a todo el pueblo entre 8 y 10 horas.

La cooperativa eléctrica de Santa Lucía registro el corte de luz, como algo externo a la central (no sufriendo ningún desperfecto en la misma que haya ocasionado per se el corte de luz).


Testimonio de Roberto Tettamanti (fallecido por Covid en 2021 y al que le debemos tanto) acerca de la actividad anómala en sus campos.


Con la simpleza y honestidad de un hombre de campo, Roberto relataba su experiencia a principios de los 2000. 

Tettamanti nos relato en su campo que el vecino que trabajaba el campo de al lado observó un objeto que cuando lo vio, fue una cosa de un segundo...el campo se le iluminó por completo como si fuera de día se puso sobre el tractor luego avanzó esquivando la tapera y desapareció.

Todo esto se desarrolló en el Camino Real que direcciona la localidad de Santa Lucía con el paraje Colegiales cerca del arroyo Chacón lugar del campo Tettamanti. Roberto se posiciona hacia el lado de Doyle haciendo señas mostrando que veía fenómenos en esa dirección (SE, en dirección al cementerio de Santa Lucía). También es digno de mencionar la cantidad de huellas en el campo (una de ellas presentando vitrificación producto de la altísima temperatura). Esto fue posterior a la observación de un cuerpo lumínico que se ubicó finalmente en la zona del área quemada del campo (de aproximadamente 1 metro de diámetro.

Cabe destacar que en un radio de 5 km se han observado una extensa serie de fenómenos de este tipo y con múltiples testigos secundarios.


 El testimonio de Carlos Abel Suarez


Agradecemos la gentileza  del Sr. Ex delegado municipal Carlos Abel Suarez por ofrecer su testimonio a Gustavo Cia (fenomalías), Carlos Vales, Cristian Soldano (Orbital Visión) y Andrés Segovia.


El Sr. Suarez se acercó al campo del Sr. Tettamanti para hablar de temas de trabajo del campo (una costumbre propia de los tractoristas de campos) cuando observa sobre su cabeza una luz potente, bajo la cabeza y al volver a buscarla, ésta ya no estaba más. Le relata la experiencia a Tettamanti.

El propio Tettamanti le comenta que viene viendo luces extrañas en su campo y le pide que o acompañe a ver una quemazón muy extraña en los sembradíos de soja.

Suarez y Tettamanti se acercan a la zona y observan 4 quemaduras, una central y 4 más pequeñas (las pequeñas de 40 a 50 cm rodeando a la central, de más de un metro aproximadamente).

Cuando se le pregunta como describiría esa luz, Suarez nos dice..”no se podía mirar esa luz, era muy potente, incluso siendo de día” Nos refiere además que eran aproximadamente las 10 de la mañana



 En la foto: Carlos Suarez describe la luz que iluminó su tractor desde arriba


Eventos de fenómenos aéreos luminosos (conocido como luces rastreras) y otros ocurridos en Santa Lucía las noches del 2 y 3 de abril del 2022


                                  Autor de este trabajo

  Equipo de investigadores e invitados al evento del 2/4/2022


La noche del 2 de abril de 2022 a partir de las 20 hs aproximadamente un grupo de investigadores e invitados por la gentileza y generosidad de Cristian Soldano y Noel Calviño (quien nos abrió la zona y permitió que las patrullas policiales nos habilitaran el trabajo nocturno). Entre ellos el investigador Carlos Vales, el señor Cheko Jaroslav, Pablo Cano entre otros, quienes junto con los investigadores Cristian Soldano, Andrés Segovia y Gustavo Cia nos centramos en la zona aledaña del campo del señor Tettamanti hijo, y muy cerca del conocido puente de hierro, un hito del paraje donde discurre uno de los arroyos que baña la zona (el arroyo Chacón)

Los registros fílmicos fueron realizados por Gustavo Cia (Fenomalías) el día 2/4/2022 entre las 4 hs 59 min 25 seg AM hasta las 5 hs 44 min 43 seg AM con una duración de 37 minutos 5 segundos de registro y el día 3/4/2022 entre las 2 hs 30 min 38 seg AM hasta las 2 hs 38 min 54 seg Am con una duración de 7 minutos 57 segundos de registro con una videocámara Sony DCR TRV 310 handycam con un zoom de hasta 360x con grabación digital  casette Hi 8 en modo infrarrojo nightshot 2 (único modo de poder registrar la emisión infarroja del fenómeno, ya que no podía ser vista a simple vista ni con las diferentes cámaras que el grupo presente en ese evento poseían. La videocámara estaba montada en un trípode para lograr mayor estabilidad y no confundir el movimiento del camarógrafo con el movimiento del fenómeno.


videocámara Sony TRV 310 Handycam infrarroja en nightshot 2 montada en trípode con la que se captó el registro 


Cabe destacar algunos disparos breves de los detectores de campo EM en los momentos de máxima actividad del fenómeno.

Se sabe que en Una de las estancias aledañas (que todavía no se puede mencionar ya que existe una investigación en curso debido a la referencia de luces subterráneos que emergen históricamente en la misma, manifestándose intensa luz que sale desde la tierra en ciertas grietas que aparecen en el campo) estos fenómenos luminosos son harto frecuentes y se han sincronizado con dicha actividad luminosa que parecería haber emergido tiempo atrás en dicha estancia, quizá como foco fenoménico). Cabe destacar que este detalle esta siendo investigado minuciosamente antes de poder dar cualquier tipo de explicación pertinente, tomando la misma política con los fenómenos luminosos que se nos manifiestan periódicamente en esta zona y zonas aledañas (Doyle y otras).

Cabe destacar que los equipos utilizados por el grupo presente en estos eventos han incluido drones, cámaras térmicas y analizadores de radiofrecuencias (parte del equipo del señor de Cheko Jaroslav). Detectores de radiación EM y de partículas así como cámaras filmadoras infarrojas cámaras fotográficas Visores infrarrojos Bushnell y otros drones son parte del equipo de los investigadores residentes Cristian Soldano, Andrés Segovia y Gustavo Cia.



Estos son algunos fotogramas del video digitalizado que no se presenta en este artículo debido a su peso y extensión y que esta actualmente en edición. También hay videos anteriores referenciales de actividad anómala en períodos anteriores que no se han incluido en este artículo debido a la extensión del mismo













 Patrones de difracción


La realidad física del fenómeno OVNI está firmemente establecida en una variedad de observaciones visuales, imágenes, detecciones de radar e incluso restos de tierra. Sin embargo, los datos científicos decisivos están a la espera de ser recogidos.

Claude Poher, quién manejó el grupo "GEPAN" (el grupo de oficiales franceses para estudiar los fenómenos aeroespaciales no identificados) describió por primera vez el principio del método en una publicación de 1983, en colaboración con François Louange. 

El proyecto EMBLA 2000, fue un programa de investigación entre IRA y Hiø-IR, que tuvo como objetivo investigar los fenómenos de la luz en Hessdalen. De este proyecto surgió el concepto de rejilla de difracción (algunos investigadores lamentablemente no han descubierto que puede ser aplicado en filmaciones y fotogramas y creen que las rejillas no funcionan. El monitor actúa como un filtro externo en donde se puede aplicar la rejilla sobre la óptica de la cámara fotográfica y filmadora  y obtener así los patrones que de otra manera en el campo no pueden aplicarse)

La rejilla de difracción  explicada en el informe de UFO Science 83 Avenue d’Italie 75013 Paris France 

UFO Science


El principio de la espectroscopia


 La espectroscopía es un método de estudio muy conocido en el mundo de la ciencia. Durante décadas, ha permitido el descubrimiento de la expansión cósmica (conocido como "corrimiento al rojo"), la medición de las velocidades de las estrellas, su composición química, masa, temperatura, y muchos otros parámetros físicos tales como campos magnéticos o eléctricos, etc.

Dado que el fenómeno "OVNI" aparece a menudo como "luces de la noche", en brillante contraste a un cielo nocturno, la importancia que la espectroscopia puede desempeñar en tales circunstancias, es obvio. 

Utilizando una rejilla de difracción: que es una especie de film plástico atravesado por un gran número de líneas paralelas finas. Nosotros definitivamente elegimos esta solución, fácil de transportar y de usar.

El equipamiento básico simplemente consiste en una rejilla de difracción, y  un dispositivo de imágenes digitales. A continuación se muestra una imagen de la rejilla de difracción de 530 líneas por milímetro 

Se puede pedir por correo y comprar en: JEULIN SA Rue Jacques MONOD ZI N°1 NETREUVILLE BP 1900 27019 EVREUX FRANCE http://www.jeulin.fr y en  http://www.edmundoptics.com/

 

Esta es la rejilla que utilizamos en Fenomalías pegada a un adaptador casero para conectarla al lente de la cámara




¿Qué observamos? Una imagen directa de la fuente en el centro de la imagen, flanqueado a ambos lados por dos espectros de dispersión en direcciones opuestas de los colores o longitudes de onda.  En el ejemplo de nuestro caso de las luces de Santa Lucía podemos observar los patrones de difracción.
En óptica, una red de difracción (también denominada rejilla o retícula de difracción) es un componente óptico con una estructura periódica que divide la luz difractándola en varios haces que viajan en diferentes direcciones. La coloración emergente es una forma de coloración estructural. la información de longitudes de onda, composición de la luz de emisión, temperatura del objeto emisor entre otras y sus patrones además nos muestran la química luminosa y nos puede dar mayor información acerca de la fuente de emisión.

Fotogramas De Santa Lucía

Estos fotogramas fueron captados del video filmado en la zona (junto con Checo Jaroslav que estaba a mi izquierda con sus equipos)













Un poco de teoría sobre el mecanismo de la línea de emisión en un plasma

 

Las colisiones entre electrones y átomos inducidas por una corriente eléctrica en un gas, bajan el estado de equilibrio de los átomos a diferentes estados de excitación. Al volver a su estado de equilibrio, se emiten fotones con longitudes de onda característica del átomo mismo. Por lo tanto, la firma específica de un átomo se puede identificar de esta manera.

 La posición y la difusión de las líneas nos puede dar mucha información sobre el gas contenido en el tubo, pero los espectros registrados necesitan ser analizados mediante programas informáticos específicos. Este material será enviado a análisis en el exterior (con referencias al proyecto Hessdalen Noruega y Ufo Science Francia). Recién entonces podremos tener información para sostener algunas de nuestras hipótesis


Secciones de video con patrones de espectro de emisión de los fenómenos luminosos de Santa Lucía








Algunas hipótesis de la posible naturaleza del fenómeno


Este fenómeno monitoreado es solo una parte del inmenso puzzle de lo que es el fenómeno “ovni”, no pretende ser ni la única ni la definitiva “explicación”. Solo aportar algunas hipótesis sobre un porcentaje de la fenomenología que parece o bien ser tecnología basada en plasma térmico (magnetohidrodinámica) o inteligencias de conformación plasmática o plasmoides (recordemos que existe un campo la magnetohidrodinámica que estudia la energía electromagnética atrapada en toroides producidos artificialmente en algunos laboratorios de física, en contenedores de plasma térmico).

Ya en el Proyecto Hessdalen Erling Strand y Massimo Teodorani nos relataban las características del fenómeno luminoso que estudiaban, algunos de los cuales podían explicarse como luces de la tierra (un fenómeno natural) pero otros eran particularmente de altísima extrañeza, manifestando altísimas velocidades, interacción inteligente con los testigos y afectación de los mismos (la mayoría científicos y estudiantes de posgrado). También parecen mostrar entre varias características anómalas reacciones inteligentes y complejas frente a los testigos y la facultad de crear escenarios complejos con fenómenos asociados.

Teodorani y Strand luego de un exhaustivo trabajo de medición y evaluación de datos llegan a las siguientes conclusiones:

1-    La mayor parte del fenómeno es plasma térmico.

2-    El fenómeno tiene una arquitectura particular: muchos objetos pequeños en torno a un común baricentro (recordar el relato del objeto visto por Noel Calviño).

3-    Son esferas luminosas capaces de eyectar esferas de luz más pequeñas.

4-    Cambian de color todo el tiempo.

5-    El aumento de luminosidad se debe al incremento del área radiante.

6-    El mecanismo físico por el cual es emitida la radiación es desconocido (posiblemente tecnología de plasma)

7-    Teodorani sostiene que el 95% son esferas de luz sin geometría

8-    Según Strand su duración es de hasta 2 horas

9-    No son rayos globulares.

10- El fenómeno es muy energético y complejo y vibra en torno a un común baricentro como una fuerza central que eyecta esferas.

11- Pueden asumir varias formas (a veces geométricas) pudiendo manifestarse como rectángulos e incluso triángulos (informe EMBLA 2000)

12- Se han hecho análisis de espectro de luz y aún así no se sabe la causa del fenómeno

13- La temperatura medida es de 6500 grados Kelvin (6227 grados Centígrados)

14- Se detienen arriba y por encima de los investigadores. Uno de ellos sintió una especie de balanceo en su cuerpo. Se conocen bien que las bajas frecuencias pueden interactuar con el cerebro humano (estudio de Donn y Moura)

15-  Poseen alta energía de autocalentamiento homeostático (temperatura constante). Altamente anómalo.

16-  El plasma queda atrapado en una jaula magnética que se crea alrededor del plasma evitando que se expanda.

17-  Hay casos de objetos “sólidos” (el caso de una foto con flash y el objeto apareció). Se lo analizó y no era plasma. El objeto era de un tamaño aproximado de 40 cm) El análisis fotográfico mostró solidez (como alabastro brillante.

Prestemos mucha atención a las características que manifiestan estas formas de energía de plasma, características que aquellos que hemos trabajado en el campo con la aparición de fenómenos luminosos (solo referido a aquellos que parecen manifestar comportamiento anómalo inteligente) observamos frecuentemente. Estudios de Jay Alfred también mencionan otras características interesantes en relación a esto:

 “Los cuerpos de bioplasma compuestos por partículas no estándar brillan en la oscuridad, irradian calor, luz y otras ondas electromagnéticas que pueden ser medidas por nuestros instrumentos científicos como radares o incluso cámaras infrarrojas cuando la materia ordinaria se condensa a su alrededor. También poseen otras propiedades asociadas con este tipo de cuerpos (ver Jay Alfred, Angels, Ghosts, Deities and their Magnetic Plasma Bodies, 2007). Las características generales de las formas de vida de plasma (basadas en el libro de Jay Alfred de 2006: Our Invisible Bodies) incluyen lo siguiente:

- Emiten luz (no simplemente la reflejan)

- Son termocrómicos (es decir, cambian de color a diferentes temperaturas)

- Generan auras y halos de colores cuando las partículas de alta energía chocan con ellos.

- Pueden cambiar su grado de opacidad - volviéndose transparentes o translúcidos. Por lo tanto, aparentemente pueden materializarse y desmaterializarse.

- Generan campos electromagnéticos e irradian ondas electromagnéticas.

- Responden a campos y ondas electromagnéticas y pueden tener una sensación eléctrica al pasar por nuestro cuerpo.

- Tienen redes de corrientes filamentosas dentro de sus cuerpos.

- Se pueden discernir corrientes de doble hélice, alineadas con el eje mayor de sus cuerpos.

- Poseen orificios giratorios que aspiran y emiten partículas de alta energía.

- Pueden emitir haces de partículas de alta energía desde estos orificios.

- Sus formas pueden variar (por lo tanto, pueden cambiar de forma), pero la forma más estable es la bola de luz.

- Las formas entre un esferoide y un cilindro, ovoides o lenticulares también son posibles ya que la membrana plasmática es resistente y elástica y puede ser estirada por la materia más densa del interior.

- Al igual que las amebas, pueden generar miembros temporales (como seudópodos).

- También existen vórtices y formas de vida de plasma primitivo brumoso de forma irregular.

- Dentro del ovoide hay un cuerpo más denso que varía de una forma de vida de plasma a otra.

- Una vaina de plasma de dos capas (Langmuir) encierra el ovoide.

- Son capaces de atravesarse de la misma manera que lo hacen los objetos compuestos de plasma sin colisión o materia oscura.

- Masa en reposo muy baja.”

El Dr. Alfred continúa describiendo el comportamiento y las características biomecánicas de estas formas de vida (o quizá deberíamos tal vez decir mejor tecnología) de plasma:

“El comportamiento puede variar debido a la diversidad de formas de vida del plasma. Los seres vivos de plasma (digamos con una inteligencia equivalente a la de los pulpos) pueden expresar su curiosidad acercándose para ver o sentir objetos que les parecen extraños desde su marco de referencia. Las formas de vida más inteligentes (equivalentes al homo sapiens) pueden realizar experimentos. Los grupos de formas de vida de plasma pueden exhibir un comportamiento de enjambre (similar a los murciélagos, pájaros y peces) con movimientos sincronizados. Generalmente se mueven neutralizando o invirtiendo su carga eléctrica y/o redistribuyendo las cargas eléctricas en sus cuerpos en relación con el campo eléctrico de fondo. También pueden moverse cambiando su densidad. Otro método de transporte activo consiste en aspirar partículas de energía a través de sus orificios en la dirección del movimiento. La succión genera una deriva.

Cuando Alfred habla de las formas de vida o tecnologías de plasma con comportamientos similares o superiores a la inteligencia humana, ¿podría refiere explícitamente a “experimentos”?

 

Aunque algunos duden de la ciencia por el simple hecho de que está hecha por humanos, y de hecho es limitada, aún continúa siendo nuestra mejor posibilidad de acercarnos a un conocimiento racional del fenómeno, mayor que las subjetividades y los sistemas de creencias a la que nos acostumbran las aproximaciones subjetivas (las psicosociales entre otras, que aunque de cierto valor, no han podido aportar nada nuevo desde la década del 80 hasta ahora).

 

 














2 comentarios: