DECLARACIÓN DE INTENCION: ENTRE ABDUCCIONES HIPNOSIS PSICOANALISIS Y PSICOLOGIA SOCIAL. EN BUSCA DE UN DISCURSO UNIFICADOR.

Muchas veces asistimos a dicotomías entre las visiones psicosociales y las psicoanalíticas, como si ambas fueran hijas de distinta madre. Me ha tocado experimentar en persona sangrientos debates entre ambas visiones que en vez de mostrarse complementarias luchan denodadamente a ver quien la tiene más grande. Y si, la envidia fálica puede tener que ver con esto, o quizá no.

 

Lejos está la presencia de un discurso abierto y democrático que además sea complementario.  y demasiado cerca un discurso demagógico y sectarista. Se atacan las personas y sus profesiones en vez de sus ideas. En cuanto a la historia de la Ufología en sí misma, aunque no tenga el carácter de ciencia que Augusto Comte señalaba para los campos del conocimiento, no es por ello, menos cierto que a la ufología está sometida no solo a los quiebres epistemológicos de los que hablaba Bachelard, sino también a los cambios de paradigma de los que hablaba Kuhn. Espero que esta puntillosidad no ofenda a ninguno de mis colegas y amigos, no es ni será nunca esa mi intención.

Es por eso que la complementariedad de los saberes va de la mano del desarrollo de las ideas comunes a pesar de las diferencias. Ninguna voz debe ser acallada solo porque no nos gusta su vibrato. Es requisito de las discusiones democráticas

La ufología en su historia le debe no solo a los psicólogos sociales muchas de sus herramientas, sino también al psicoanálisis y las demás ramas de la psicología. (y obviamente a otras independientes del área de la Salud Mental).

Desde el inicio del psicoanálisis hasta la aparición del fenómeno abductivo con el primer caso más emblemático, el de Betty y Barney Hill, donde el especialista en trastornos  de estrés postraumático y amnesias disociativas el Dr. en psiquiatría y psicoanálisis Benjamin Simon inició la era de la investigación de las amnesias y tiempos perdidos en los episodios abductivos.

El aporte de la hipnosis en el psicoanálisis desapareció prontamente luego de la era de Charcot, Breuer. Freud que la utilizó en sus comienzos para tratar la histeria, descubrió en las pacientes histéricas el surgimiento de zonas ideógenas (que involucraban un recuerdo traumático en relación al tacto por ejemplo), desechó prontamente la hipnosis como vía regia al Inconsciente. No mencionaremos los desarrollos posteriores de Lacan y su crítica Freud (no por el abandono de la hipnosis por supuesto, sino por una concepción especular de las identificaciones y un estudio topológico del nudo Borromeo como enlace de los tres registros que tanto han servido a la clínica el goce y las relaciones entre objetos).

También los aportes de Jung en su maravilloso libro “Sobre cosas que se ven en el Cielo” la hipótesis de los ovni mandala que tanto más tienen que decir acerca de nosotros que del fenómeno en sí

Volviendo y anudando al tema de la contribución de la psicología social y el psicoanálisis puedo evocar los trabajos de Juan Acevedo, psicólogo y psicoanalista, Oscar Alemano, Psicólogo, así como los aportes del transpersonal Stanislav Groff, el propio Alvin Lawson en la Hipótesis perinatal. Parte de la historia aunque resistido, es también Roberto Banch, que aunque con errores metodológicos e impresiones del fenómeno que no compartimos muchos ufólogos, ha aportado mucho al ámbito ufológico. Cabe aclarar que mi nombre es Gustavo Cia psicólogo, y mi parentesco con el Dr. Banch es pura fantasía de espíritus trasnochados (con todo respeto y sin ánimo de ofender, de hecho, me hallo casi en la posición opuesta). En el ámbito de lo Psicosocial, cabe mencionar como ejemplo de la presencia de la psicología social en el análisis del fenómeno y su incidencia en las creencias de las masas de manera impecable, a Rubén (nuestro querido Gurú) Morales, Rubén Romano y muchos otros que no menciono por fallas de memoria no por sesgo ideológico.

Hablando de sesgo ideológico, quiero aprovechar para poner en perspectiva, la cuestión de la hipnosis. Leyendo el interesante  y preciso artículo que nos regaló Rubén Romano, de Isidro Perez Hidalgo, de gran calidad, en relación al tema.

Soy Hijo del CIFO, lo reconozco, y con orgullo, he aprendido mucho en ese grupo. Un ejemplo de ello es el abordaje terapéutico de baja intrusión traumática y notables resultados, conocido como recuperación de recuerdos consciente (mencionado en Los extraños de Acevedo y Berlanda, y en el video Testigo de Otro Mundo, donde Néstor muestra de manera impecable un ejemplo de esa metodología eficaz y no invasiva).

Cabe también sumar que esta modalidad, se aleja de la creación del síndrome de falsa memoria claramente explicado por la Neuropsicóloga Elizabeth Loftus, cuyo trabajo sugiero consultar (no es ufóloga y por lo tanto puede ser reduccionista por no conocer el fenómeno, pero aun así su aporte es importante para la ufología no escéptica). Sobre todo en el tema del síndrome de falsa memoria y en los episodios de parasomnias no relacionadas con el proceso abductivo. (A veces cansa un poco aclarar tanto para evitar malentendidos). Este es también un ejemplo de lo que las neurociencias tienen para aportar al estudio del fenómeno.

Retomando como buen hijo de su padre (CIFO) coincido plenamente con la idea sostenida por Pacheco de que el CIFO ha hecho un hito, un quiebre epistemológico hasta ahora no superado (y digo hasta ahora, porque las revoluciones científicas siguen su curso y el agua del río no puede detenerse). Hipótesis como la distorsión de Caravaca no son novedosas, sin por eso quitarle mérito a los que piensan igual en distintas latitudes. Sin embargo aún queda mucho por indagar sobre el disparador del Fenómeno además de nombrarlo o describirlo (That, disparador, de la teoría de la distorsión). De hecho se ha recurrido a los enteógenos y a los estados modificados de conciencia para abordarlo.  Recomiendo la lectura del libro del Dr. Strassman (DMT The Spirit Molecule)

El trabajo del método inductivo-deductivo debe ser sostenido por las observaciones empíricas y la repetibilidad de los fenómenos (incluidos las anomalías que nos tiene tan acostumbrados el fenómeno). Otro punto importante es crear sentido de un fenómeno, al decir de Vallee  de eventos unificados por un carácter metalógico.

¿Dónde buscar ese sentido?, en el campo, en los casos, tal como el héroe de los expedientes x decía…”la verdad está ahí afuera”.

Se me podrá criticar muchas cosas, pero no la de no hacer trabajo de campo, trabajo que no vemos en algunos ufólogos que critican desde un sillón (ninguna referencia a ningún espíritu en particular que habite las moradas de Rio 54, por favor).  Eso no significa que el trabajo de investigación histórica o la aplicación de meta modelos en casos no es complementaria a las investigaciones de campo.

Esta declaración de intenciones no intenta, por último menoscabar la actividad de muchos terapeutas holísticos (siempre hay quienes hace bien las cosas, aunque no sean la mayoría). En relación a la hipnosis. En cualquier caso es un tema fuera del ámbito de mi práctica aunque no desconocido.

Para cerrar, creo que era importante esta declaración para evitar a otros la desconcertante impresión que tuve en mi primer encuentro con el café ufológico.

Hoy gracias a Dios y al Gurú, que junto a Mario Lupo han tenido la gentileza de invitarme a Rio 54, la historia quizá pueda cambiarse.

Un afectuoso saludo a todos los miembros de Rio 54


No hay comentarios:

Publicar un comentario