TEORÍA DEL PLASMA TÉRMICO UNA POSIBLE TEORÍA ACERCA DEL FENÓMENO VARIABLE


ESTE ARTÍCULO NO ES UNA TEORÍA QUE ECHA POR TIERRA EL FENÓMENO VARIABLE EN SU CONJUNTO, SINO AQUELLOS CASOS EN QUE PUEDE INCIDIRSE UN FENÓMENO NATURAL DE ORIGEN DESCONOCIDO. ASIMISMO ACONSEJO LEER HASTA EL FINAL A AQUELLAS PERSONAS DEFENSORAS DEL FENÓMENO VARIABLE, YA QUE EL ARTÍCULO HACIA SU FINAL, LEJOS DE DESCARTAR EL FENÓMENO, LE ADJUDICA UN IMPORTANTE NIVEL DE EXTRAÑEZA Y SIGNIFICACIÓN. FENOMALÍAS NO TOMA NINGUNA POSICIÓN HASTA EL MOMENTO, NI A FAVOR BI EN CONTRA, ACERCA DE ESTE EXTRAÑO FENÓMENO. INVESTIGACIONES ULTERIORES CON ALTO NIVEL DE OBJETIVIDAD Y MENTE ABIERTA ESTÁN AÚN POR REALIZARSE.
ESTE ES UN EXTRACTO DE UNA ENTREVISTA REALIZADA POR LA PERIODISTA  LINDA MOULTON HOWE AL DR. MASSIMO TEODORANI. UNO DE LOS RESPONSABLES DEL PROYECTO HESSDALEN, SUS RESPUESTAS, PRODUCTO DE LAS INVESTIGACIONES DE DICHO PROYECTO SON ALTAMENTE REVELADORAS E INTERESANTES.




PLASMAS TÉRMICOS DE ORÍGEN DESCONOCIDO





Hessdalen, Noruega—Durante la última década, muchos testigos oculares en el valle de Hessdalen, en el noreste de Noruega, han reportado luces trémulas, pulsantes, que cambian de forma. En 1984, ingenieros noruegos liderados por el Prof. Erling Strand del Proyecto Hessdalen, demostraron que el fenómeno luminoso era indudablemente mensurable. Desde 1998, el equipo científico ha tomado cuadros automáticos de video de las luces, en tiempo real. Pero la investigación comenzó a asumir aún más relevancia física en Agosto de 200 y Agosto de 2001 cuando un astrofísico italiano se unió a los ingenieros noruegos en un estudio conjunto con analizadores de radioespectro, fotografías, grabaciones de video y espectroscopios. Los resultados se pueden dividir en dos grupos: 95% son plasmas térmicos y 5% son objetos sólidos No-identificados. Los plasmas emiten radiofrecuencias de onda larga y extrañamente, sus temperaturas no varían con un cambio en tamaño o brillo.

Citando del sumario de su investigación: “1) la mayor parte del fenómeno luminoso es plasma térmico: 2) las esferas de luz no son objetos solos sino que están constituidas de muchos componentes pequeños que están vibrando en torno a un común baricentro, 3) las esferas luminosas son capaces de eyectar esferas de luz más pequeñas: 4) las esferas de luz cambian de color todo el tiempo: 5) el incremento de luminosidad de las esferas de luz se debe al incremento del área radiante. Pero la causa, el mecanismo físico con el cual es emitida la radiación, es actualmente desconocido.”



El líder del equipo de investigación EMBLA 2001 en Hessdalen, Noruega, es el astrofísico Dr.Massimo Teodorani, del Consejo Nacional de Investigación, con sede en Bolonia, Italia. Su misión fue financiada por el Comité Italiano para el Proyecto Hessdalen. Él dice que hay por lo menos tres regiones en la Tierra hoy, en las cuales se reportan misteriosas luces similares. Algunas de ellas son las Luces de Marfa, en Texas, las luces del Lago Ontario, en Canadá, las luces de los Urales en Rusia, y las luces de Victoria, en Argentina.

Nadie aún conoce la fuente de tales plasmas términos y su existencia aún no ha sido reconocida por la física aceptada de hoy. Pero los Físicos han estado acudiendo al Dr. Teodorani desde que dio a conocer el estudio Hessdalen 2001.

Dr.Teodorani: Vimos dos tipos de blancos. La mayoría de ellos son luces tipo plasma. De modo que nada con estructura sino simplemente esferas de luz sin geometría o cosa así. Este es el 95% de las cosas que vimos con nuestros ojos.

P: ¿Y ESAS ESFERAS DE PLASMA PUEDEN DURAR HASTA DOS HORAS?

Sí. Pueden durar hasta dos horas de acuerdo a reportes del Dr. Erling Stand que es el profesor que dirige el proyecto de detección en Noruega.

P: ¿Y ESO EXCLUIRÍA EL RAYO GLOBULAR?

Absolutamente, sí.

P: ¿ES UN FENÓMENO MUY BREVE? [se refiere al rayo globular – N. del T.]

Sí.

P: ¿QUÉ ES LO QUE UD. HA VISTO Y CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE ESTO ALGO TAN ASOMBROSO PARA USTEDES CIENTÍFICOS Y POR QUÉ UD. ESTÁ INVESTIGANDO?

Sí, bien, lo que es asombroso es el hecho de que el fenómeno es muy energético. Y entonces, con nuestras mediciones queremos comprender cuál es el mecanismo físico con el cual es emitida esta energía. Ese es el cometido de nuestra investigación. Lo que hemos visto es que el fenómeno es complejo. No se trata simplemente de esferas luminosas, pero cuando procesamos los datos vemos que muchas esferas luminosas pequeñas vibran en torno a un baricentro común. De modo que es algo como una fuerza central que está eyectando esferas o las mini-esferas van yendo alrededor del cuerpo central. Es muy complicado. Y también vemos durante la fase de procesamiento, que esos plasmas son capaces de asumir varias formas. A veces geométrica.

P: ¿TAMBIÉN FORMAS GEOMÉTRICAS?

Sí. A veces también geométricas. Aún no conocemos la razón de eso, pero vimos algo que era como un rectángulo. Repentinamente cambia de un plasma amorfo a un rectángulo. Sucedió en forma transiente y lo vimos y está en mi escrito científico, “EMBLA 2001: La Misión Óptica”.

P: DE MODO QUE USTEDES ESTABAN OBSERVANDO ALGO REDONDO COMO UNA ESFERA DE PLASMA Y ¿DE REPENTE SE TRANSFORMÓ EN UN RECTÁNGULO?

Absolutamente. Al principio pensamos que era algún tipo de efecto instrumental debido a la cámara de video. Pero luego que comparamos la foto de este mismo fenómeno con el video del mismo fenómeno, vimos que eran la misma cosa. Que es un plasma a pesar de esa forma geométrica, porque nosotros podemos hacer ciertos análisis al estudiar la distribución de la luz. Y también obteniendo el espectro. Vemos que ese es un plasma. De modo que es extraño. Un fenómeno de plasma que podemos describir pero del cual no podemos aún decir cuál es la principal razón que lo causa.

P: ¿Y ES JUSTO DECIR QUE NINGUNO DE USTEDES O NINGÚN OTRO ASTROFÍSICO DOCUMENTÓ JAMÁS ESTE TIPO DE INTERACCION Y TRANSFORMACIÓN DEL PLASMA ANTES DE AHORA?

No (no lo hemos hecho). Para mi no resulta que otros astrofísicos han encontrado esto. Sé que algunos astrofísicos han visto el fenómeno luminoso como amorfas esferas de luz, pero es la primera vez que vimos eso este año.

P: Y UD. HA CONCLUIDO EN SU ESCRITO CIENTÍFICO QUE ESOS SON PLASMAS TÉRMICOS ¿DEBIDO A QUÉ?

Porque si yo tomo el espectro y delineo el espectro en un flujo de longitud de ondas, ese espectro se parece a una típica curva de Max Plank con su típico cocktail de iones y electrones. Eso habla muy claro. Y nosotros también podemos medir la temperatura, y la temperatura fue en este caso un poco más alta que la temperatura solar: 6 mil 500 grados Kelvin.

P: DE MODO QUE ¿SE CONSIDERARÍA ESTO UN PLASMA DE BAJA ENERGÍA O DE ALTA ENERGÍA?

Es un plasma de considerable alta energía. Si se tiene alguna causa motivadora que esté creando el plasma, esperamos que el plasma se expanda. Éste es un mecanismo de enfriamiento. Esperamos que se expanda y en ese caso una temperatura tiene que descender. Pero hemos visto que esas luces estaban cambiando de forma repentinamente desde muy grande a muy pequeña, y el fenómeno permanecía allí estático. Pero la temperatura esa exactamente constante porque nosotros medimos la temperatura en ambas fases. De modo que tiene que haber algún mecanismo de auto-calentamiento que mantiene la temperatura constante. Esto es altamente anómalo.

P: ¿ES ALTAMENTE ANÓMALO PORQUE UD. ESTÁ DEFINIENDO UN PLASMA QUE AUTOSOSTIENE SU TEMPERATURA EN UNA FOMA QUE JAMÁS IDENTIFICÓ ANTES?

Sí. Absolutamente sí. No sé cómo es posible que la Naturaleza espontáneamente sea capaz de hacer eso. De cualquier manera, deducimos que el plasma está atrapado en una suerte de jaula magnética, y que la jaula magnética se cierra alrededor del plasma y le mantiene fijo de alguna forma, evitando que se expanda. Pero ¿de dónde procede? No lo sabemos. En cierta forma tenemos una correlación medida entre perturbación magnética y aparición de luces. Éste es otro descubrimiento. A veces las luces no son luces, sino invisibles. De hecho, el Prof. Erling Strand, mi amigo y colega de Noruega, en 1994 obtuvo unos 34 registros de radio del fenómeno que a veces era visible, pero a veces no era visible. De modo que el radar estaba dando exactamente la posición y velocidad, pero no era visible. De modo que tenemos la sospecha de que este tipo de fenómeno puede cambiar hacia baja energía y entonces resultar invisible.

P: DE MODO QUE ¿CAMBIA HACIA UNA FRECUENCIA MÁS BAJA QUE LA RETINA DEL OJO HUMANO NO PUEDE VER?...

Más baja...sí,

P: Y NO OBSTANTE EN EL RADAR, AÚN ESTÁ ALLÍ...

Sí.

P: Y ESO ES BIEN CONGRUENTE CON POR LO MENOS DOCE AÑOS DE RELATOS DE TESTIGOS EN INGLATERRA, INCLUYÉNDOME A MI MISMA, EN QUE A TRAVÉS DE UNA LENTE INFRARROJA PUDE VER LO QUE PARECÍA UNA LUZ OVAL QUE CAMBIABA A UN CUADRADO DE LUZ QUE ESTABA PULSANDO. YO VI ESTO CON OTRAS PERSONAS Y ESTO SÓLO LO PODIAMOS VER CON LA LENTE INFRARROJA. NO LO PODÍAMOS VER A SIMPLE VISTA.

Esto es muy interesante. Nosotros también usamos el detector infrarrojo, pero no lo apuntamos a las luces en sí mismas. ¿Pero cómo podía Ud. apuntar si no las podía ver?

P: LA DESCUBRIMOS POR PURA CASUALIDAD. YO TENÍA EL INSTRUMETNO Y ALGUIEN GRITÓ QUE PENASARON QUE VIERON UN DESTELLO ROJO QUE A TODOS NOS PARECIÓ VER AL MISMO TIEMPO. ESA FUE LA ÚNICA COSA. Y ASÍ COMO UNO PUEDE APUNTAR ALGO EN UNA DIRECCIÓN, YO APUNTÉ LA LENTE Y VI ESTE ÓVALO QUE TENÍA ALGO PULSANDO EN EL, MUY BRILLANTE EN NUESTRA LENTE INFRARROJA. LO HICIMOS CIRCULAR Y NADIE PUEDO VER NADA CON SUS OJOS EN LA OSCURIDAD, PERO A TRAVÉS DEL INFRARROJO, AQUÍ ESTABA ESTE ÓVALO PULSANTE QUE NOS IMPACTÓ A TODOS CUANDO SE TRANSFORMÓ INMEDIATAMENTE EN ESTA LUZ PULSANTE CUADRADA, SIMILAR A LA QUE UD. DESCRIBIÓ.

Absolutamente. Muy interesante. El año que viene vamos también a usar un detector de infrarrojo más sofisticado. Esto es muy interesante porque vamos a usar sensores para rastrear el fenómeno con infrarrojo, óptica, radar, etc. Pero aún necesitamos algún dinero para eso.

P: Y ES UNA TAREA TAN IMPORTANTE. HE LLEGADO A CONVENCERME COMO PERIODISTA INVESTIGADORA QUE HAY MUCHO QUE OCURRE FUERA DEL ALCANCE DE LA RETINA HUMANA.

Sí, por cierto. Y no le dije la otra cosa aparte de esos plasmas que eran el 95% de los acontecimientos. Pero también vimos en dos otros casos objetos compactos (sólidos). Uno apareció repentinamente cuando estábamos tomando una fotografía entre nosotros en la cima de una montaña. Era una foto para tener de recuerdo y cuando se activó el flash, el objeto apareció. Pero no era un plasma porque yo lo analicé. Tenía una superficie pulida, muy clara. Está citado en mi escrito científico, y el año pasado tuvimos una muy pequeña esfera. Yo la pude medir. Tenía aproximadamente 40 centímetros, una especie de sonda. Arribó sobre nuestras cabezas. Éramos como tres de nosotros que la vimos de noche. Se detuvo a unos 90 metros de distancia de nosotros, cerca de los árboles y allí flotaba permaneciendo quieta por largo tiempo, unos 15 minutos. Yo tomé una fotografié y al analizar el cuadro, pude ver que era sólidA. Era como un alabastro brillando y pude seguirla muy bien con mis binoculares.

P: Y CUANDO UD. ESTÁ DESCRIBIENDO LA SUPERFICIE, UD. VIO QUE TENÍA UNA SUPERFICIE BRILLANTE Y PULIDA. ÉSTA ERA, DIJO UD.¿COMO UN ALABASTRO, BRILLANDO DESDE DENTRO?

Sí. Sí. En ese caso, era un tipo de luminosidad baja, como una lámpara de 100 Watts. No más. De modo que no sabemos por qué en este valle hay mayoría de plasmas. En otros casos, hay otras cosas. De modo que hay una superposición de los dos fenómenos y no sabemos si esta superposición es por algo diferente o por el comportamiento del mismo fenómeno. No lo sabemos aún. El año pasado también vimos un triángulo en el cielo.

P: ¿UN TRIÁNGULO?

Sí. Ud. puede obtener información sobre esto leyendo mi informe EMBLA 2000 indicado en la referencia bibliográfica del último estudio EMBLA 2001. El año pasado vimos el triángulo pero no lo pudimos documentar porque ese día no teníamos la videocámara con nosotros. Era imposible seguirlo con una cámara reflex normal. Pero era simplemente un triángulo con tres luces en los vértices. Las luces eran fijas, no pestañaban, y venía desde el Norte hacia nosotros y se detuvo exactamente sobre nosotros. Habíamos cinco de nosotros y cuando estuvo sobre nosotros comenzó a hacer una rotación en torno a su eje mientras permanecía en el mismo lugar. Y luego de unos segundos, aproximadamente 15 segundos, las luces se desvanecieron muy gradualmente y el triángulo desapareció de sobre nuestras cabezas. Esta es una historia, pero lamentablemente no la pudimos documentar o tomar mediciones. Pero sucedió.

P: Y ESTO ES EN EL VERANO PASADO DE 2001 Y ESOS TRIÁNGULOS CON LUCES EN SUS TERS VÉRTICES SE HAN REPORTADO EN BÉLGICA E INGLATERRA.

Lo sé, sí.

P: ¿CUÁN GRANDE ESTIMARÍA UD. COMO CIENTÍFICO MIRANDO HACIA ARRIBA QUE ERA? ¿PUEDE HACER ALGÚN CÁLCULO SOBRE EL TAMAÑO?

Era prácticamente imposible de entender. Era muy grande y sólo puedo decir que el tamaño era aproximadamente como 10 veces la luna. Probablemente más. Yo pude ver con mis binoculares que había una superficie oscura también. Pero de manera diferente a los casos belgas. No había una luz central intermitente. Sólo había tres luces fijas que luego se fueron desvaneciendo gradualmente y desaparecieron. Le digo que mi amigo es el director de una estación radio-astronómica. Él es radioastrónomo y yo soy astrofísico. Había dos profesores allí que son ingenieros y otro profesor. Y de verdad ¡fue algo increíble!

P: ¿DE MODO QUE USTEDES ERAN CINCO CIENTÍFICOS TODOS TRABAJANDO EN UNIVERSIDADES, TRATANDO DE ENTENDER QUÉ SON ESAS ESFERAS DE PLASMA EN EL VALLE DE HESSDALEN Y ESTE OBJETO DE LUCES EN TRIÁNGULO QUE TODOS USTEDES VIERON, Y QUE SE DETIENE DIRECTAMENTE ENCIMA DE USTEDES COMO SI SUPIERA QUE USTEDES ETÁN ALLÍ?

Sí, sí, sí, es exactamente así. Por supuesto, yo debo decir lo que sucedió. Soy un científico y mi deber no es seleccionar lo que no me gusta o lo que no es conveniente para mi. Tenemos que hallar qué es. Pero éste no lo pudimos documentar con información. Fuimos simplemente testigos porque ninguno de nosotros tenía una videocámara. Pero éramos 5 y éramos todos científicos. Y uno de ellos –no puedo decirle el nombre— sintió un poco como una especie de movimiento de balanceo.

P: ¿EN SÍ MISMO?

Sí, y se conoce muy bien que una muy baja frecuencia puede interactuar con el cerebro humano.

P: ¿Y UDS. HAN YA DOCUMENTADO QUE ALGUNOS DE LOS FENÓMENOS ASOCIADOS CON LAS LUCES DE PLASMA SON ONDAS DE RADIO DE LARGA FRECUENCIA?

Sí, pero a veces los vemos y también tenemos casos en que sólo vemos ondas de radio de larga frecuencia sin ver nada. Y por supuesto, podemos excluir cualquier tipo de ondas de radio de origen humano, pero lo que permaneció fue una especie de ondas Doppler, si lo interpretamos en la forma astrofísica, es como una esfera que rota la cual está acelerando partículas de alta energía. La velocidad era de 100.000 kilómetros por segundo, y por supuesto, esto sólo se puede hacer con partículas que son canalizadas a lo largo de un campo magnético. Esta es la única interpretación que podemos hacer. En el caso de luces que no aparecen el la foto, la temperatura debe ser muy baja, algo como 100 Kelvin aproximadamente.

P: ¿Y CUÁN ALTA TIENE QUE IR PARA LLEGAR A LA FRENCUENCIA QUE EL OJO PUEDE VER?

Pienso que tiene que alcanzar algo como 1.000 Kelvin probablemente, quizás 2.000, y entonces el ojo debería ser capaz de verlas. Pero no lo he calculado con precisión.

P: ESO SIGNIFICARÍA QUE UD. HA SIDO CAPAZ DE DOCUMENTR LO QUE PARECE TENER UNA TEMPERATURA EN EL RANGO DE LO QUE IRÍA DESDE 100 KELVIN A 1.000 KELVIN FUERA DEL CAMPO INVISIBLE HACIA EL CAMPO VISIBLE...

Sí.

P: Y SIN EMBARGO SUS INSTRUMENTOS SIGUEN MOSTRANDO QUE NO HAY CAMBIO DE TEMPERATURA DE PARTE DE ESAS LUCES.

Sí, esto es cuando el fenómeno está dentro, la temperatura permanece constante. Esto lo documenté. No usamos mucho el detector de infrarrojo, pero en el caso de las luces cuando aparecían, ellas sólo iluminaban, la temperatura fue establecida a un nivel constante. Esto es lo que puedo decir a pesar de que el fenómeno cambiaba de dimensión (tamaño), pero la temperatura era siempre constante. No sabemos por qué. No conocemos la física que está detrás de todo esto.

P: ENTONCES ÉSTA SERÍA UNA ENORME ANOMALÍA FÍSICA PORQUE EN EL MUNDO FÍSICO QUE ENTENDEMOS, HASTA AHORA, LA FRECUENCIA DE LA TEMPERATURA Y VIBRACIÓN SE PENSARÍA QUE SERÍAN MÁS BAJAS SI DESAPARECIERA.

Sí, cuando desapareció, la frecuencia se hizo más baja.

P: PERO ¿UD. ESTÁ DICIENDO QUE LA TEMPERATURA NO RESULTA MÁS BAJA AÚN CUANDO ESAS ESFERAS DE PLASMA DESAPARECEN?

No, la temperatura no cambiaba en absoluto cuando el plasma estaba siempre allí.

P: PERO, ¿NO DESCENDIÓ LA TEMPRATURA CUANDO LA ESFERA DE PLASMA DESAPARECIÓ DE LA VISTA, PERO AÚN ESTABA ALLÍ EN EL RADAR?

Ésta es una buena pregunta. Mi problema es que el espectro que tomamos cuando el plasma estaba desapareciendo fue muy débil. De modo que fue imposible procesarlo con una buena relación de señal respecto del ruido. De modo que no podemos decir nada aún.

P: DE MODO QUE PUEDE HABER IDO REPENTINAMENTE PARA ABAJO, DESDE 1.000 GRADOS KELVIN EN EL CAMPO VISIBLE HASTA 100 GRADOS KELVIN EN EL RANGO INVISIBLE, PERO HASTA AHORA ¿NO HAN PODIDO OBTENER UNA INFORMACIÓN LINEAL CONTÍNUA?

No, no hemos podido. Pero le puedo decir de cualquier manera que el fenómeno no se enciende gradualmente, sino que se enciende en cuestión de 1 segundo. Así como cuando Ud. enciende o apaga una luz. Se va inmediatamente. De modo que es muy difícil ver el cambio en la temperatura a menos que usemos un fotómetro de alta velocidad.

P: Y ¿CUÁL SERÍA LA FUENTE DETRÁS DE ESAS ESFERAS DE PLASMA QUE TIENEN LA CAPACIDAD DE TRANSFORMAR SU FORMA Y AÚN NO PERDER SU TEMPERATURA?

No puedo decirlo, pero sólo puedo deducir indirectamente que la única forma de mantener un plasma congruentemente, auto-contenido, la única forma de hacerlo es con una fuerza central. No conocemos la naturaleza de esa fuerza central, pero como astrofísico puedo pronosticar la existencia de cierto tipo de mini agujeros negros. En ese caso, si se toma un mini agujero negro dentro de la atmósfera, nuestra atmósfera, lo que se tiene es una especie de pozo de potencia. Y el gas cae en ese pozo de potencia y se calienta mucho y permanece allí. Si el mini agujero negro tiene un momento angular, puede incluso adoptar la forma de un disco, por ejemplo, porque está rotando rápidamente. Mini agujeros negros han sido pronosticados por teóricos y pueden ser un componente de los rayos cósmicos. Ésta es una forma. Otra forma, no sé francamente qué puede ser si no es una singularidad gravitacional que repentinamente ocurre en nuestra atmósfera. Por supuesto, la teoría de los agujeros de gusano ha sido establecida teóricamente. Pero nosotros somos científicos, no ingenieros, y tenemos que imaginarnos qué puede ser.

P: Y SU ESCRITO Y DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA DURANTE LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS ES MUY IMPRESIONANTE. ¿CUÁNTO PIENSA QUE VA A LLEVAR HACER QUE OTROS ASTROFÍSICOS ALREDEDOR DEL MUNDO PRESTEN ATENCIÓN NO SÓLO A SU TRABAJO, SINO AL HECHO DE QUE EXISTE CRECIENTE EVIDENCIA EN TODAS DIRECCIONES DE QUE HAY CIERTO TIPO DE ESFERA DE PLASMA CON TODAS ESAS CARACTERÍSTICAS EN ESTE PLANETA Y QUE LA CIENCIA DEBERÍA TRATAR DE INVESTIGAR MEJOR?

Sí, Ud. tiene razón. En realidad, el alcance y objetivo de este trabajo con mis colegas fue despertar, provocar a mis colegas a fin de que den fondos y para involucrar a muchos otros científicos”

Linda Moulton-Howe




En diciembre del año 1981, los lugareños comenzaron a ver extrañas luces desplazándose en el cielo de toda la región; Dichos avistamientos se sucedieron hasta el año 1984 en creciente aumento, hasta llegar a contar con unos 20 reportes semanales. El 85 % de los testimonios hacían referencia a observaciones de luces brillantes que aparecían en las noches y que permanecían estáticas por largos períodos de tiempo, incluso más de una hora; En otros relatos, éstas luces se movían lentamente y a veces luego de algunos movimientos se detenían en el aire. Incluso mostraban gran velocidad, los radares llegaron a detectar 8500 m/s, es decir cerca de 25.000 km/h.

En un principio se creyó que éstos avistamientos tenían que ver con el fenómeno OVNI. Al acrecentarse los testimonios de apariciones de éstas luces, y ante la negativa de los institutos oficiales habituales, un grupo de personas que vivían en el lugar comenzaron por vocación y con deseos de resolver el misterio a investigar el fenómeno.








El proyecto Hessdalen




Apoyados por la amplia organización noruega “UFO-Norgue”, dieron comienzo al “proyecto Hessdalen” durante el verano del año 1983 – Entre sus participantes se encontraban profesionales de la Universidad de Oslo y Bergen, y el objetivo consistía justamente en explicar los fenómenos que se veían en el valle y en zonas aledañas. El 19 de noviembre el proyecto fue presentado a los habitantes del valle; El trabajo de campo con todos los instrumentos comenzó el 21 de enero de 1984 y finalizó el 26 de febrero. Si bien las labores se efectuaban los fines de semana las circunstancias exigieron trabajo de tiempo completo, lo que invitaba la participación de otras personas, que pasaron las 20. Este gran trabajo de investigación dio como resultado 53 observaciones. Aunque también se desplegó un gran trabajo de campo en el invierno de 1985, ningún fenómeno extraño pudo visualizarse.


El Reporte del año 1985




Después de haber recolectado toda la información pertinente, Erling Strand, el coordinador del proyecto dio a conocer un informe con las conclusiones a las que se había llegado.
Lugares: las luces podían aparecer en cualquier parte.

A veces eran reportadas justo arriba de los techos de las casas o a escasa altura de los campos, otras veces se encontraban a gran altura. Pero lo más constante era observarlas en la lejanía, por debajo de las cumbres de las montañas.

Temporalidad: los avistamientos ocurrían varias veces al día en las cercanías del valle, pero lo más recurrente eran las observaciones nocturnas. También había variación estacional, pues las extrañas luces hacían más su aparición en invierno que en verano, y esto puede tener relación con el hecho de que son zonas polares, y durante el verano la luz diaria se apodera de casi toda la noche también.



Formas y colores: las luces mostraban diferentes formas, desde una “billetera” con bordes definidos, una “pelota de fútbol”, hasta un “árbol de Navidad” dado vuelta. Los colores eran mayormente blancos o blanco-amarillentos, aunque a veces podía aparecer una pequeña luz roja sobre un fondo blanco, o en las fotos una azul. Menos frecuente aún eran luces de distintos colores simultáneamente.

Fueron estas características las que marcaban indicios de cómo las extrañezas observadas debían ser llamadas, el concepto más apropiado sería el de UFO (Unidentified Flying Objects) – En Español, OVNI (Objeto Volador No Identificado).
El fenómeno reportado tanto en el cielo como en la tierra, por su apariencia, trayectoria, dinámica general y comportamiento luminoso no sugería una explicación lógica convencional aún luego del escrutinio por personas técnicamente capaces de hacer una viable identificación.


Ahora bien, el problema con este concepto era que mucha gente lo identificaba con “naves espaciales provenientes de otros mundos“, por lo tanto los sucesos comenzaron a llamarse “fenómeno Hessdalen” o “fenómeno de las luces”.

A pesar de que el fenómeno era muy amplio por la cantidad de tipos de avistamientos que se sucedían en aquel lugar, los analistas comenzaron a distinguir entre varios grupos teniendo en cuenta los rasgos antes mencionados:





1.Flashes blanco o blanco-azulados: Luces que titilan varias veces mientras se mueven, pueden aparecer en cualquier parte del cielo, usualmente a grandes altitudes. Su tiempo de aparición es muy breve, sólo unos pocos segundos, a veces han sido vistos durante un minuto, pero nunca más que eso.




2. Luces amarillas o blanco-amarillentas: Esta es la más común descripción de Hessdalen. Estás luces han sido vistas muy a menudo en el valle, son las que pueden llegar a observarse sobre el techo de las casas o en los alrededores del campo. Su forma recurrente es como una bola, aunque puede verse de otras formas. Pueden tener un comportamiento estacionario que puede sobrepasar la hora, también moverse lentamente alrededor del valle, como realizar grandes aceleraciones o alcanzar altas velocidades. Pueden encontrarse a gran altura en el cielo, y la mayoría de las ocasiones se desplazan en una dirección norte-sur.


3.Varias luces juntas manteniendo una distancia fija entre ellas: la mayoría de las veces son dos amarillas o blancas con una roja en el frente, con forma de triángulo. Mucha gente lo llama “el objeto”, pues las la disposición de las luces parecen indicar un fondo oscuro o estructura que las soporta. Pueden ser vistas moviéndose lentamente en la cumbres de las montañas, y en dirección norte-sur.





 

Desentrañando el misterio de Hessdalen




En 1993 las iniciativas del proyecto hicieron una confluencia con las expectativas de la Universidad de Ostfold. Muchos estudiantes de dicha institución han participado y colaborado en el desarrollo de Estación de Medida Automática, principalmente como trabajo para presentar en su tesis final de graduación; trabajo que distintos grupos de estudiantes siguen realizando hasta hoy.
En 1994 el proyecto reunió a científicos se 8 naciones, entre ellos a Boris Smirnov, nominado para un premio novel en física, quienes participaron sin prejuicios de una verdadera convención ufológica. Allí lo científicos presentaron sus teorías y, por supuesto, ninguna solución fue tomada, pero una idea fue tomando forma de conclusión: el fenómeno del valle de Hess era un objeto físico, científicamente medido, aunque de origen no determinado.

Que puede generar una luz en el aire del tamaño de una cabina telefónica, brillando por más de dos horas, quieto, para después precipitarse hacia adelante y hacia atrás con una velocidad impresionante. Sin lugar a dudas no se trata de un fenómeno atmosférico común, por más cerca que nos encontremos del polo norte. Los investigadores del proyecto lograron captar varios “ovnis” en sus radares, incluso cuando no eran visibles a simple vista y obtuvieron fotografías a larga distancia de ellos.


El fenómeno fue articularmente activo entre 1983 y 1985, agrupó más de 188 denuncias, filmaciones y fotografías de luces con formas de bolas, discos y cigarros entre otras. Las observaciones aún continúan, pero sin lograr el punto de algidez alcanzado en fechas anteriores, si bien hay mayor frecuencia en el invierno, sólo se manifiestan 20 observaciones al año.

Una estación automática las 24 Hs.

El 7 de Agosto de 1998 se inauguró la Estación automática de medida (AMS). La Estación consiste en dos computadoras conectadas a la Red del Área Local(LAN) por un lado, una cámara conectada a una computadora y a una video-grabadora, en cualquier momento que una luz aparece, la cámara toma la imagen e instantáneamente una imagen de alarma es enviada al sitio web y la cinta de la video grabadora comienza a correr durante 15 segundos.

Por otro lado, la Estación también posee un magnetómetro, el cuál está conectado a la otra computadora, de manera de poder medir los campos magnéticos, los cambios en los mismos también son enviados a Internet cada hora.

Los datos sobre las alarmas se pueden obtener en el sitio del Proyecto Hessdalem http://www.hessdalen.org/

En el mes de abril del 2001 las cámaras registraron ciertos fenómenos anómalos; Minutos antes de la medianoche sobre el fondo de oscuridad se distinguía una luz que decrecía en intensidad a medida que realizaba un movimiento ascendente hacia la derecha, que sería hacia el noroeste. Luego de pasados 37 segundos, la luz se había hecho tan tenue que ya no pudo ser detectada.

La NASA confirmó que en ese momento no había satélites transitando el cielo. Seis días después se registró un suceso parecido, también una luz decrecía en intensidad mientras de desplazaba hacia el noroeste, pero esta vez solo fue captada durante 10 segundos, además habían pasado 15 minutos después de la medianoche. Si habría sido una un satélite o un fenómeno natural no tendría que existir tal variación. La última alarma de la Estación se registró el 28 de diciembre, cuando minutos después de la medianoche las cámaras tomaron una luminiscencia amarilla suspendida en el cielo.

Recientes Conclusiones sobre el Fenómeno

Los científicos noruegos ahora creen que se están acercando a una solución al misterio de las luces de Hessdalen. De acuerdo a los datos relevados desde finales de la década de los 90′, los voluntarios que han estudiado por más de 10 años el fenómeno están convencidos de que las bolas luminosas que se pueden ver en aquel lugar contienen una cierta forma de energía. Lo cual parece indicar que solo se trata de un inusual fenómeno natural.

Las fotos que muestran el espectro óptico permiten determinar de qué elementos están hechas, sin embargo, resta investigar aún más a fondo el fenómeno para establecer las causas que lo generan.

¿Un fenómeno natural desconocido?

Tras las declaraciones de Erling Strand en las que adelanta algunas de las conclusiones de la investigación se abren numerosos interrogantes.
¿Qué fenómeno natural puede generar unas esferas luminosas de energía que muestran varias luces de colores y que pueden ser detectadas por el radar?

Podría tratarse de un fenómeno totalmente desconocido que posiblemente obligaría a replantear algunos de los principios físicos comúnmente aceptados. Claro que, si no es un fenómeno natural, ¿que o quién lleva décadas provocándolo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario