ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN LOS TESTIGOS DE FENÓMENOS ANORMALES NO IDENTIFICADOS (FANI)

Agradezco encarecidamente al investigador y amigo Mario Juan Lupo de Café Ufológico Río 54 la gentileza de cederme el original en francés e inglés de esta documetación. Que la disfruten

Un cálido saludo a todos

Fenomalías


Aspectos psicológicos en los testigos.

fenómenos anormales no identificados (FANI)


Publicado en línea por Cambridge University Press: 11 de diciembre de 2023



Resumen
En este estudio, entrevistamos a un total de 245 personas sobre fenómenos anormales no identificados (FAU); 93 presenciaron directamente al PAN. Prestando especial atención al impacto psicológico de los UAP, nuestra encuesta abarcó diferentes aspectos, incluidas las opiniones sobre las publicaciones oficiales de los UAP, el enfoque científico del fenómeno y la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Este estudio encontró que los UAP tuvieron un claro impacto psicológico en los testigos, con un efecto transformador y una forma benigna de interés obsesivo no patológico en el tema que definimos como la tríada de compromiso psicológico profundo con los UAP. Esta tríada de profundo compromiso psicológico se caracteriza por la presencia diaria del tema de los UAP en la mente del testigo, con un interés y aprecio al autor reconocido por el tema y una necesidad de hablar sobre el tema de los UAP, no necesariamente sobre el tema. evento que experimentó. Los UAP parecen tener un impacto muy específico, centrándose en aspectos extraterrestres y en el fenómeno en sí, que se experimenta como un evento que cambia la vida de los testigos directos. Estos aspectos psicológicos son objetivables cuantitativa y cualitativamente y es necesaria investigación adicional en esta dirección ya que todos los esfuerzos de investigación actualmente parecen centrados en los aspectos físicos de estos fenómenos.

 

 

Introducción

A pesar de los esfuerzos pasados ​​y actuales por explicar la naturaleza de los fenómenos aéreos no identificados o los fenómenos anómalos no identificados (UAP), también conocidos como objetos voladores no identificados (OVNI), no hemos tenido ningún éxito notable. Esto puede deberse a que la comunidad científica ha rechazado, con pocas excepciones, p.e. El Proyecto Hessdalen en Noruega (Teodorani, Referencia Teodorani 2004) ha estado estudiando estos fenómenos durante muchos años y sólo recientemente científicos de diferentes disciplinas han comenzado a realizar más investigaciones científicas sobre este tema. Sin embargo, las agencias gubernamentales han mostrado un mayor interés en los UAP durante décadas, lanzando programas de investigación tanto oficiales como encubiertos, incluidos Project Sign (1949), Project Grudge  la Oficina de Desclasificación de la Fuerza Aérea (1949) con respecto a objetos voladores no identificados, el Proyecto Libro Azul (1952-1969) y el Programa de Aplicación Especial de Armas Aeroespaciales Avanzadas (AAWSAP; 2007), a veces incluso financiando esfuerzos de investigación privados adicionales en esta dirección. La mayoría de los esfuerzos de la comunidad científica actual se centran en los aspectos físicos de los UAP, incluida la aceleración, la velocidad, la maniobrabilidad, etc. Varias iniciativas privadas han puesto en marcha procedimientos y programas sistemáticos de observación y análisis para intentar identificar las características físicas exactas de los UAP. La Coalición Científica para Estudios PAN (SCU; https://www.explorescu.org/) ha realizado importantes esfuerzos para analizar los resultados de los vídeos ATFLIR (Advanced Targeting Forward Looking infrarrojos) publicados por la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE. UU., PAN. durante las reuniones de Nimitz en 2004 (Knuth et al., Reference Knuth, Powell y Reali 2019), popularizado por primera vez por el New York Times (Cooper et al., Reference Cooper, Blumenthal y Kean2017). El proyecto Galileo es otra iniciativa reciente del profesor de ciencias Avi Loeb (Universidad de Harvard), cuyo objetivo es el estudio científico de firmas tecnológicas extraterrestres, incluidos los UAP, utilizando un método extenso de detectores de señales en el marco del enfoque estándar de interpretación de modelos físicos (Loeb, referencia Loeb2022). El proyecto Galileo parece ser un esfuerzo complementario a la tradicional búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI).
Si los estudios científicos sobre estos fenómenos son pocos y relativamente recientes y serios en lo que respecta a la comprensión de la física y la aerodinámica de los UAP, la investigación psicológica sobre los UAP es aún más rara. En cuanto a los aspectos psicológicos, se han realizado algunas investigaciones en el pasado, en su mayoría estudios vagos que intentan explicar los relatos de los observadores, o historias que aluden a problemas relacionados con la psicología, como parálisis del sueño, histeria colectiva, alucinaciones, etc. (Olmos, Referencia Olmos1994; Swami et al., Referencia Swami, Pietschnig, Stieger y Voracek2010; Dagnall et al., Referencia Dagnall, Drinkwater y Parker2011; Escolà-Gascón, Referencia Escolà-Gascón2020; Yingling et al., referencia Yingling, Yingling y Bell2023) . Existen algunas investigaciones sobre los aspectos psicológicos y los testigos que han informado de encuentros cerrados con ovnis o sus presuntos ocupantes (Jung, Referencia Jung1959; Ring, Referencia Ring1993; Mack, Referencia Mack2000).
Los fenómenos PAN representan un desafío, no sólo para la ciencia sino también para nuestras propias percepciones, razonamientos y psiquis; no se ajustan a nuestro sistema de creencias, estándares o expectativas. La naturaleza revolucionaria de los PAN es realmente muy interesante, particularmente en el campo psicológico. En muchos casos, los testigos están conmocionados e incrédulos, con sentimientos inestables, lo que puede cambiar la vida de algunos. En el presente estudio, nuestro objetivo fue examinar estos efectos psicológicos de los PAN, analizar y comparar los resultados obtenidos mediante una encuesta en escala Likert con preguntas relacionadas con los PAN y la búsqueda de inteligencia extraterrestre (IE) en general.
 
Métodos

Una muestra de 245 participantes (68,15% hombres, 18,15% mujeres) participaron de forma voluntaria y anónima en una encuesta. De la muestra, el 37,10% había completado o reportó educación de nivel universitario mientras que el 15.73% reportó educación universitaria incompleta y el 25.41% tenía nivel de educación de posgrado. La encuesta estuvo disponible en inglés, distribuida en línea y accesible para personas interesadas en los temas de PAN y SETI en todo el mundo.
La encuesta constaba de 72 preguntas, divididas en cuatro secciones. La primera sección contenía preguntas sobre los vídeos de UAP publicados por el Pentágono de Estados Unidos, incluidas las reuniones de Nimitz. Estas preguntas tenían como objetivo evaluar si los participantes conocían estos videos y recopilar sus opiniones sobre ellos, así como sus posibles implicaciones para futuras investigaciones. La segunda sección de la encuesta contenía preguntas relacionadas con las opiniones de los participantes sobre la investigación científica sobre la búsqueda de IE (inteligencia extraterrestre) en general. Aquí, las preguntas se centraron en los mejores instrumentos o enfoques para llevar a cabo esta investigación, los resultados de la investigación, las implicaciones sociales y la participación de los encuestados en estas actividades o comunidades científicas. La tercera sección evaluó información demográfica general y aspectos psicológicos, incluyendo habilidades y estilos cognitivos, rasgos generales de personalidad, creencias religiosas, espiritualidad, etc. Finalmente, una cuarta sección estuvo dedicada a PAN y n testigos, solo fue accesible para los encuestados que también confirmaron siendo testigos directos del PAN. En esta sección, hemos recopilado información sobre el incidente y las consecuencias posteriores al incidente, tanto en el ámbito fisiológico como psicológico. Noventa y tres (37,5%) de los participantes informaron haber presenciado la UAP de primera mano. La mayoría de las preguntas tenían una escala Likert, en la que se pedía a los participantes que respondieran utilizando una escala de 1 a 5 que iba desde “totalmente en desacuerdo” con la pregunta o afirmación, hasta “totalmente de acuerdo” con ella. Las preguntas que requerían respuestas de “sí o no”, textos breves o opciones múltiples fueron menos comunes.
Aunque en este estudio nos centramos principalmente en los aspectos psicológicos, vale la pena señalar algunas respuestas de otras secciones de nuestra encuesta. Por ejemplo, el 45,56% de los participantes dijeron que no sabían cuáles podrían ser los UAP en los videos del Pentágono. Aunque los participantes reconocieron que no podían identificar o explicar qué podrían ser estos UAP, en su mayoría coincidieron en que tenían características no convencionales en términos de velocidad, maniobrabilidad y capacidades y también estimaron que la comunidad científica y los gobiernos deberían realizar más investigaciones sobre estas características de PAU para intentar esclarecer su origen (91,90%). En general, los aspectos psicológicos de los participantes se midieron mediante varias preguntas que abarcaban estilos cognitivos (principalmente intuitivos o racionales), habilidades de atención y memoria, calidad del sueño, percepción, rasgos de personalidad y pensamientos.
 

 

Resultados
 
Según los resultados de nuestra investigación, el efecto psicológico de los UAP en los testigos, así como en las personas interesadas, fue claramente transformador. También es interesante observar algunos perfiles de testigos específicos y aspectos psicológicos, como un comportamiento de compromiso claro y una tendencia de pensamiento sobre el tema. Ahora analizaremos más estos resultados en detalle.
En general, los participantes en la encuesta incluyeron testigos directos y no testigos. Las características de la muestra global que respondió a nuestras preguntas de psicología general son muy estándar, con sólo algunas particularidades dignas de mencionar, como el hecho de que la mayoría de ellos se describieron a sí mismos como espirituales, pero no religiosos (Mdn 3, Mode 5, SD 1,44). . Además, las personas informaron de un perfil cognitivo más intuitivo (Mdn 4, Modo 4, DE 0,82) que racional. Los participantes no informaron problemas de sueño, ningún predominio de la introversión sobre la extroversión y buenas habilidades de atención, en general (Tabla 1). Sin embargo, el 45,5% de los participantes afirmó haber sufrido acoso escolar en el pasado y/o haber sufrido un trauma psicológico y un porcentaje similar mostró que sus familiares también estaban interesados ​​en el tema.


Tabla 1. Resultados descriptivos de las preguntas sobre aspectos psicológicos generales (muestra global)

  

En la muestra general/global, para las preguntas relacionadas con los PAN en general, algunos resultados respaldaron claramente argumentos tales como que los gobiernos (Mdn 5, Modo 5, DE 0,76) y los científicos (Mdn 5, Modo 5, DE 0,70) deberían prestar más atención a los fenómenos y estudiarlos; Además, los encuestados creían que éramos visitados por criaturas no terrestres (Mdn 4, Modo 5, SD 1.14). Sin embargo, existieron opiniones encontradas con respecto al origen extraterrestre de los UAP y los posibles resultados o riesgos del contacto con IE (Tabla 2).

 

Cuadro 2. Resultados de las preguntas generales sobre los PAN (muestra global)

 


Noventa y tres participantes informaron haber presenciado UAP de primera mano y fueron redirigidos a una sección especial que contenía preguntas reservadas para testigos de UAP. Estas preguntas tenían como objetivo recopilar información sobre los posibles efectos, consecuencias y características de los PAN. Fue muy interesante observar algunas tendencias en las respuestas de los participantes a esta sección. El aspecto más relevante fue lo que identificamos como PAN-DPET, donde tres condiciones altamente interrelacionadas y estadísticamente correlacionadas, según lo confirmado por la prueba de correlación de Spearman, parecían características de los controles de PAN. Estas tres condiciones o aspectos se refieren a una forma particular de compromiso psicológico profundo o rasgo psicológico, incluido el hecho de que el tema de las UAP está presente en sus mentes casi todos los días; se reconocen muy interesados ​​o en ocasiones obsesionados por el tema y sienten la necesidad de hablar sobre ello (tablas 3 y 4).

 

Tabla 3. Datos descriptivos de FANIs-DPET (muestra de controles; n = 80)

 



 Tabla 4. Matriz de correlación de FANI-DPET y componentes de espiritualidad/religión (muestra de controles, n = 80)

 


Nota. *p < 0,05, **p < 0,01, ***p < 0,001.



Los resultados obtenidos de la muestra de testigos no mostraron cambios en otras áreas evaluadas después del evento PAN, aunque los encuestados informaron un cambio en sus vidas después del incidente (Mdn 4, Modo 4, DE 1,35; Tabla 5).

 

 Tabla 5. Resultados descriptivos de cambios después de un evento PAN (muestra control) n = 80.

 


 

  Discusiones y conclusiones

 

Los UAP tienen fuertes componentes psicológicos que obviamente han sido ignorados hasta ahora. Aunque se han realizado y se están realizando grandes esfuerzos para comprender la física de los UAP, se ha prestado muy poca atención a presenciar estos fenómenos, evaluando el impacto psicológico de los UAP en las personas y sus potenciales implicaciones sociológicas. La realidad es una construcción de nuestra mente; nuestro cerebro define lo que entendemos como realidad y la percepción es el mecanismo que permite a nuestra mente comprender el dominio físico a través de procesos de transducción. Sin embargo, la percepción individual y las sensaciones previas se malinterpretan fácilmente y la atención, que es el proceso que dirige este conocimiento o procesamiento de la información, también es muy limitada y se distrae o confunde fácilmente, como bien conocen los magos. Los límites de nuestros sistemas de atención o de nuestra capacidad para detectar la realidad ya han sido estudiados por psicólogos y comparados con sistemas de inteligencia artificial e incluso con respecto al tema de investigación SETI (Simons y Chabris, Referencia Simons y Chabris1999; De la Torre y García, Referencia De la Torre y García2018; De la Torre, Referencia De la Torre2020). Las UAP llevan estos procesos al límite, hacia territorios desconocidos, creando disonancia cognitiva entre los testigos por sus propiedades; las percepciones preformadas y las ideas físicas o existenciales simplemente no coinciden. La cognición es el subproducto de procesos de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, mientras que los primeros son los que dominan en el procesamiento de nueva información, mientras que los segundos están fuertemente anclados en nuestros recuerdos, experiencias y bancos de conocimientos previos. Los UAP pueden hacer imposible encontrar precedentes en información preprocesada personalmente, creando una fuerte disonancia interna o un sentimiento de incredulidad que tiene un fuerte impacto en el observador.

 

En esta investigación, estudiamos el impacto psicológico de las UAP y los resultados mostraron tendencias y características interesantes. El tema de los UAP parece rondar diariamente en la mente de los testigos después de un incidente y fomenta una actitud receptiva hacia ellos. Este efecto puede calificarse como "transformador" pero específicamente enfocado al fenómeno en sí, ya que no necesariamente cambia otros aspectos de la vida cotidiana del testigo, a excepción del conocimiento de las UAP, con un enfoque mayoritariamente no terrestre. Los testigos comparten tendencias en la dirección específica de una especie de pensamiento obsesivo no patológico sobre los UAP, un profundo compromiso mental con el fenómeno posterior al evento. Como se mencionó anteriormente, hemos llamado a esta tendencia la tríada de compromiso psicológico profundo de los UAP, como se mencionó anteriormente, pero si este perfil está presente antes del evento UAP o como consecuencia de la interacción con los fenómenos, es algo que debe dilucidarse. Este NAP generalmente no tiene un efecto negativo en la vida general del testigo (familia, trabajo o amigos), aunque claramente es algo que involucra al testigo en actividades relacionadas con el tema, y ​​es necesario hablar de ello con otros.

Actualmente se desconoce si esta tríada tiene un correlato neuroanatómico subyacente, ya que hasta la fecha no existen estudios relevantes. En el trastorno obsesivo-compulsivo, se han informado desequilibrios y otras anomalías, tanto neuroanatómicas como de conectividad entre el putamen y el núcleo caudado (Nakao et al., Referencia Nakao, Okada y Kanba2014; Peng et al., Referencia Peng, He, Ren , Jin, Yang, Xu, Wen, Chen, Wei, Verguts y Chen2022). Parece relevante mencionar aquí también que algunas investigaciones recientes también han demostrado la participación de estas áreas del cerebro en la intuición, en individuos de alto nivel cognitivo (Koch, Referencia Koch2015; Weerasekera et al., Referencia Weerasekera, Ion-Mărgineanu, Green, Mody y Nolan2023), aprendizaje y memoria (Foerde y Shohamy, Reference Foerde y Shohamy2011). La investigación futura podría utilizar una combinación de medidas de evaluación psicológica, neuropsicológicas y potencialmente fisiológicas, si es posible, determinando si estas tendencias o perfiles psicológicos preexisten o son consecuencia de la interacción con las UAP, con los consiguientes correlatos físicos o arrastre en el sistema nervioso humano.

Traducción publicada por la Academia de Ufología el 27 de marzo de 2024

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario