ENCUENTRO CON LO INEXPLICABLE: PARERA, LA PAMPA

 CASO JORGE LASTRE

 Carlos Vales y Gustavo Cia

 

En nuestro último viaje a la Pampa el 19 de Noviembre de 2021, pudimos acceder al testimonio del sargento ayudante, oficial principal Jorge Lastre, quien fue testigo en el año 2006 de un extraño fenómeno anómalo luminoso, en la ruta que va de la localidad de Parera hacia la localidad de Quetrequen en el norte de la provincia de La Pampa.


OFICIAL JORGE LASTRE


A principios del año 2006 hubo varios casos anómalos en la localidad de Parera, luces extrañas en la zona rural fueron avistadas por muchos residentes. En este caso dos policías de la comisaría local percibieron en la madrugada del lunes 6 de Marzo del año 2006, una luz brillante y potente que se les acercó al móvil policial. Alrededor de las 5 de la madrugada de ese lunes, el oficial principal Jorge Lastre se dirigía a la localidad de Quetrequen con el móvil policial, a llevar a un compañero efectivo que presta servicio en la comisaría de Parera.

Estando cerca de la intersección de las rutas 9 y 188, donde gira a la izquierda (hacia el oeste) con el móvil policial para dirigirse a la localidad de Quetrequen, ambos perciben el acercamiento de una luz de altísima intensidad que se acerca al móvil desde su derecha. En ese momento se siente un ruido a estática en la radio policial, y esta se apaga y deja de funcionar por unos minutos (interferencia electrónica característica en este tipo de eventos).


(fotos de la intersección entre ruta 9 y 138 Vales y Cia).

 

Esta luz se coloca delante del móvil como alumbrándole el camino y se desplaza a la misma velocidad moviéndose y cambiando de posición sucesivamente de derecha a izquierda y acompañándolo hasta el camino de entrada a la localidad de Quetrequen. Los 15 kilómetros que hay en la ruta 9 de la intersección con la 188 hasta la entrada de Quetrequen.

Lastre relató que esta luz los encandilaba y se veía todo “como si fuera de día”. No pudieron ver, en efecto algún tipo de artefacto por el brillo intenso, pero el oficial estimó que debía medir más de 100 metros de diámetro, porque el brillo ocupaba todo el ancho de la ruta y llegaba hasta los alambrados de los campos de ambos lados. Su movimiento era zigzagueante y su velocidad se adaptaba a la del móvil policial.

El fenómeno anómalo luminoso continuó su trayectoria recta por la ruta 9, en momentos en que el móvil policial toma el camino de acceso a Quetrequen y ya no lo vuelven a ver.

Podremos apreciar  la localización del evento y su desarrollo a través de google earth

 








Testimonio inicial del Suboficial Sargento Miguel Ángel Burgos de la comisaría de Parera



Fotografía de la comisaría donde desarrolla su actividad el Sub-oficial Sargento Miguel Ángel Burgos en el Destacamento Policial de Parera / La Pampa, donde documentamos junto a Cristian Soldano, Carlos Iurchuck, Andres Segovia, Franco Vallati y la colaboración de Mario Félix López, las 2 experiencias observacionales que ha vivido durante el Verano de 2009, la primera de ellas, cuando realizaba una ronda por zonas rurales de Speluzzi, donde estaba asignado a dicho Destacamento, específicamente en el camino angosto que lleva al Basurero, donde sobre la Medianoche nota a unos 1000 metros que en dirección opuesta,  se aproximan 2 luces similares a las que denotaría una camioneta de frente a esa distancia. Con la idea de no llamar la atención y observar con detenimiento al "vehículo", es que decide apagar sus luces bajas, notando que "aquel vehículo" se acerca a considerable velocidad por el camino, situación que luego lo obliga a prender sus luces altas, ya que por lo angosto del camino y la velocidad que mostraba lo que venía en su dirección, era importante identificarse visualmente, para prevenir la posibilidad de una colisión. Pero al momento de encender sus luces altas, nota que aquellas Luces en el camino en su dirección,  que hasta ese momento, tenían todas las características de ser luces frontales de lo que parecía ser una camioneta, incrementan su intensidad y tamaño y toman mayor velocidad en dirección al móvil que conducía en total soledad. Cuando las luces se encontraban a unos estimados 150 a 200 metros de su posición y en trayectoria directa a su vehículo, es que el Sub-oficial Sargento Burgos, enciende las Balizas Policiales identificatorias pero las Luces lejos de aminorar su marcha toman aún más intensidad manteniendo la velocidad, ante lo cual el oficial se posiciona a resguardo dentro del habitáculo del móvil,  debido a que sintió que el choque era inminente, pero a escasos metros de lo que sería el Punto de impacto, es que aquellas luces que hasta ese momento para el oficial sugerían ser los focos delanteros de una camioneta, toman elevación con marcada verticalidad iluminando con potencia el móvil, para luego perderse y dejar el área en completa oscuridad. Cuenta Burgos, que en cuanto esas Luces se elevaron salió del móvil para ver a donde se habían ido..... pero no había ningún indicio de las mismas.... solo oscuridad ...... en ese instante saco su linterna y recorrió el camino por donde habían venido hasta el Punto de elevación,  y en el mismo no encontró ningún indicio de huellas vehiculares, ni polvo en suspensión producto del movimiento de un vehículo, ni rastro alguno que indicara que algo se había venido desplazando por el camino. tocando el suelo.

Un mes después mientras realizaba otra ronda nocturna en una zona rural de control donde van cazadores, nota en uno de los caminos internos, que un grupo de ellos a los que les había anteriormente tomado los datos, se desplazan en una camioneta, seguidos detrás a unos 15 metros de distancia y a poca altura, por una Luz Blanca de consideración, que a su criterio observa un tamaño de entre 2 y 3 metros durante un extenso recorrido.

Luego de un rato de andar en una intersección los encuentra, y a fin de conocer la naturaleza de aquella luz que los seguía, indaga sobre si ellos iban reflectoreando desde la camioneta en movimiento, a lo cual el grupo de cazadores oriundos de Intendente Alvear, le explican que solo contaban con linternas de bajo alcance y que ninguna de ellas podría generar un tipo de luz intensa como la que el oficial observó en seguimiento al vehículo de los cazadores, entre los cuales el hijo del Sr. Lucero Lindor contó que él había advertido el seguimiento de esa luz y ante el comentario con su Padre, este había inferido sobre la misma que debería tratarse de un reflector de otros cazadores que los iluminaba.

Al tomar dimensión de lo que el oficial había visto siguiéndolos, los hijos del Sr. Lindor se mostraron muy temerosos.

Las zonas donde el Sub-oficial Sargento Burgos ha vivido sus experiencias, cuentan con múltiples testigos de eventos Lumínicos de Alta Extrañeza y hechos de notable consideración investigativa.

Desde lo Personal inmensamente agradecidos a Miguel Ángel Burgos por su Enorme generosidad de exponer sus relatos directos, con detalles descriptivos de Gran Calidad.

Los videos y fotos que hemos registrado, donde esos testimonios y los cuestionamientos investigativos se extienden, quedan en reserva por el momento a pedido específico de Miguel Ángel Burgos, quien solicitó que por el momento solo demos testimonio de lo que él ha experimentado, bajo este formato gráfico y dejemos el Video para más adelante.

Desde el terreno investigativo, haber documentado sus experiencias junto a tan notables investigadores ha sido un verdadero privilegio, y a futuro, cuando estemos autorizados a hacerlo, compartiremos el Video con los detalles aportados por el oficial.

El respeto y la responsabilidad que tenemos por los testigos siempre nos llevan a adecuarnos a sus solicitudes, sugerencias, pedidos y reservas, sin cuestionarlas bajo ningún aspecto y en total agradecimiento con ellos, por posibilitar como en este caso, que filmemos su testimonio directo para colaborar constructivamente con nuestro trabajo de investigación y permitir esta publicación Textual de sus experiencias.

A futuro y cuando el oficial Burgos lo considere....... entonces allí en ese momento y solo en ese momento compartiremos los videos con todos.

Desde ya Enormemente Agradecido al Sub-oficial Sargento Miguel Ángel Burgos por su gran amabilidad, a todo el Destacamento Policial de Parera y a todos los investigadores que se sumaron a esta entrevista que posibilitó Carlos Vales con su gran trabajo logístico.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario